Se profundiza el conflicto salarial en el sector Salud.

El gremio reiniciará esta semana las medidas de fuerza con un paro de 24 horas para el jueves. Si no hay respuesta realizarán un corte de ruta el 4 de febrero.
Neuquén > El gremio ATE retomará esta semana las medidas de fuerza que lleva a cabo en reclamo de mejores condiciones salariales para el personal de la Salud Pública y está dispuesto a profundizar la protesta a largo plazo si el gobierno provincial no ofrece respuestas al conflicto.

Ayer, el plenario de delegados resolvió un paro de 24 horas para este jueves, a partir de las 6 de la madrugada. La Secretaria del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, Noemí Alemani, señaló que también se plegarán a esta medida de fuerza.

En tanto, de no haber una respuesta por parte del Ejecutivo, el gremio profundizará el plan de lucha el 4 de febrero, cuando los trabajadores de la Salud acompañen la jornada de paro prevista para este día con un corte de ruta.

El corte, según informó, será sobre el Puente Carretero que une Neuquén y la localidad vecina de Cipolletti. Los trabajadores que se plieguen a esta medida de fuerza entregarán volantes y realizarán una campaña de información para dar a conocer población sobre el conflicto que atraviesa el sector.

“Vamos a esclarecer la situación de deterioro que exhibe el sistema público de Salud y el reclamo salarial que sostenemos los trabajadores”, comentó el delegado de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez.

El plenario de delegados también resolvió que la protesta que encabezarán este jueves se concentre a las 10 en el Castro Rendón.

Luego, personal del sistema público sanitario se movilizará hasta la Subsecretaría de Salud para reclamar que no se descuenten los días de paro a ningún trabajador.

“Si no tenemos respuesta el 5 de febrero haremos un nuevo plenario provincial de delegados para definir un plan de lucha hasta el mes de marzo, con distintas actividades en la capital y el interior de la Provincia”, aseguró Álvarez.

Reclamo

El gremio repudiará así las declaraciones del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y exigirá una vez más el cumplimiento del acta acuerdo que rubricaron los gremios con el ministro de la cartera sanitaria, Daniel Vincent y su par en Desarrollo Social, Walter Jonsson.

El acuerdo fue rubricado el 6 de enero pasado y contemplaba, entre otros puntos, un incremento del 11,5 por ciento equivalente a 150 pesos en los sueldos básicos del personal del sistema público sanitario.

Esto no se hizo efectivo y el viernes pasado y los gremios esperaban una respuesta de parte del ministro Tobares que no fue comunicada, a pesar de haber asumido este compromiso en una reunión que mantuvo en su despacho el miércoles pasado.

Así lo informó Álvarez, quien expresó: “El viernes fue un día más de tomada de pelo. No sólo que no cumplen el acta sino que tampoco hubo ningún tipo de llamado para concretar una reunión”.

En lugar de ello, Tobares declaró a través de la prensa que no era posible dar cumplimiento al acuerdo porque “la situación financiera es complicada” y la convocatoria prevista se realizará la segunda quincena de febrero.

“Se habla de un diálogo que para nosotros tiene que ser concreto, tiene que servir para darle cumplimiento al acta. Esto es, dar un aumento en los básicos como está establecido y un incremento extraordinario que no sea diferencial para nadie”, sostuvo Álvarez.

De lo contrario, dijo que el sistema público sufrirá “un mayor deterioro”.

Comentá la nota