Se profundiza el conflicto en el Hospital Oñativia

 Se profundiza el conflicto en el Hospital Oñativia

Trabajadores denuncian la falta de pago de la desfavorabilidad hospitalaria acordada con el Gobierno de la Provincia en las paritarias del año 2009.

Los conflictos en el Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada son históricos y casi permanentes. Actualmente los trabajadores están reclamando la falta de pago de la desfavorabilidad hospitalaria acordada con el Gobierno de la Provincia en las paritarias del año 2009.

Durante algunos días realizaron jornadas de difusión a la comunidad entregando volantes informativos sobre la situación del hospital y la semana que viene realizarán una nueva asamblea para determinar cómo continuar.

“Estamos en estado de alerta y movilización, denunciando al Gobierno de la Provincia por la falta de pago”, explicó la secretaria general de CICOP en el Oñativia, María Rosa Álvarez, en diálogo con el programa radial Política del Sur, por AM 1470.

“Las situaciones que viven algunos hospitales del tercer cordón del conurbano se comenzaron a hablar con el gobierno en  el 2005, en 2009 se llegó a un acuerdo paritario para una determinada cantidad de hospitales y cada uno tuvo pelearla como la estamos peleando nosotros para que se cumpla ese acuerdo”, agregó.

La desfavorabilidad acordada en 2009 implica el pago de incentivo económico para los profesionales de esas instituciones con el objetivo de garantizar que no abandonen sus puestos de trabajo y que nuevos empleados acepten trabajar en la entidad.

“Las condiciones de desfavorabilidad son muchas, por un lado es un hospital alejado con poca accesibilidad, se viven situaciones de violencia y las condiciones de estrés son muy altas dadas las condiciones de la comunidad con la que trabajamos, ya que muchas veces las personas vienen en condiciones de salud y de vida muy difíciles. Un neonatólogo no trabaja acá en las mismas condiciones que en una clínica del centro de Adrogué”, explicó Álvarez al tiempo que detalló que son esas las condiciones que hacen que muchos profesionales no acepten trabajar allí.

A pesar de que en 2009 el Gobierno de la Provincia acordó la desfavorabilidad, todavía el Hospital Oñativia no recibió nada de lo que le corresponde. “Nosotros hace un tiempo llevamos al Ministerio de Salud 600 firmas e informamos que íbamos a tener que tomar medidas si no se cumplía, nos plantearon que iba a haber respuesta pero no la hubo. Durante el miércoles y el jueves estuvimos informando a la comunidad pero sin afectar la atención ni el funcionamiento de los servicios. La semana que viene vamos a hacer una asamblea y seguramente se decida tomar medidas de fuerza de acción directa”, explicó la Secretaria General de CICOP.

Por otro lado, Álvarez recordó el reciente conflicto que hubo en la entidad por el posible cierre de neonatología. “Hace un mes hicimos un abrazo al hospital para impedir el cierre de neonatología y en este momento están funcionando las guardias, aunque siempre todo agarrado con pinzas. Es difícil conseguir profesionales que vengan a trabajar acá por las condiciones laborales y estos incentivos económicos que pedimos son justamente para que los trabajadores no renuncien. Si bien este año se lograron más cargos a través de la lucha gremial, todavía falta”, concluyó.

Comentá la nota