Se profundiza el conflicto con el gremio municipal

El conflicto entre el Gobierno que encabeza el intendente Marcelo Bisogni, y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), se profundizó ayer cuando se frustró la segunda audiencia de conciliación. El gremio cuestionó que no se presentara ningún representante oficial a la convocatoria.
El conflicto entre el Gobierno que encabeza el intendente Marcelo Bisogni, y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), se profundizó ayer cuando se frustró la segunda audiencia de conciliación entre la comuna y los sindicalistas.

Desde los dos lados, denunciaron intransigencia, oportunismo y falsedades.

Mientras el gremio cuestionó que no se presentara ningún representante oficial a la convocatoria del ministerio de Trabajo, el Gobierno dice que se presentó una propuesta por escrito que mejorará sensiblemente la situación de los empleados y que, sin embargo, no fue considerada por los sindicalistas.

El secretario gremial, Mario Barberán, aseguró que el conflicto se recrudecerá luego del "faltazo" de las autoridades, y no descartó que los trabajadores resuelvan reanudar las protestas y paros. Además, dijo que solicitaron al director de Trabajo, Oscar Balla, que sancione al Ejecutivo municipal y anule la conciliación obligatoria vigente para quedar libre de acción.

Por su parte, y a través de un comunicado de prensa, el Municipio de Concepción del Uruguay dijo que "se propuso por escrito garantizar un salario mínimo de bolsillo de 1.400 pesos para los empleados municipales".

Según el Gobierno de Bisogni, la propuesta del Ejecutivo Municipal beneficiaría a 218 agentes permanentes de la comuna, que son los que menos ganan hoy dentro de la administración municipal, y consideró que "teniendo en cuenta que se ratificó la propuesta expuesta el 29 de diciembre, la misma se presentó por escrito y contó con la firma de los secretarios de Hacienda, Agustín Bordagaray, y de Coordinación General, Marcelo Fernández Rosseaux, a fin de evitar mayores dilaciones e inconvenientes a los funcionarios y empleados de esa Dirección, estando a la espera de lo que esa dependencia resuelva".

Los números reales

En otra parte, el comunicado oficial asegura que "a través del mismo escrito se recuerda que se ha determinado y se ha garantizado al personal que el 60% del presupuesto será afectado al pago de sueldos de todo el personal". Y precisa que "la recaudación estimada para el 2009 es aproximadamente de $ 61.610.000, el 60% que debería ser destinado anualmente a la masa salarial sería entonces de $36.966.000 y la suma anual calculada para hacer frente a la masa salarial por el año 2009 es de $ 37.803.595,28, es decir, más del 61% del presupuesto de ingresos municipales" (ver aparte).

Exigencias inalcanzables

La información enviada a LA CALLE por el Gobierno, asegura que "las exigencias del sindicato implicarían destinar a la masa salarial la suma de $ 61.593.327,55, y representaría casi el 100% de los recursos presupuestados, no quedando fondos para obras públicas, servicios y demás costos de funcionamiento".

El comunicado oficial concluye con la advertencia de que "la alternativa de llevar a $ 800,57 el sueldo básico de la categoría 6 pasando al mismo adicionales percibidos actualmente implica destinar a la masa salarial la suma de $ 51.188.847,56 y representaría el 83% de los recursos presupuestados, quedando para obras públicas, servicios y demás costos de funcionamiento tan sólo un 17%, cantidad extremadamente exigua para hacerle frente a tales erogaciones".

Comentá la nota