Se profundiza el conflicto docente

Desde Educación piden "racionalidad" y prevén descontar los días de paro. El sector gremial percibe este anuncio como una "amenaza" y endureció la protesta. Para el miércoles planificaron una medida de fuerza junto a los sectores de Salud y Justicia. Por ahora no hay avances.
Los docentes de la provincia continuarán su plan de acción de protesta. Luego de los dos paros realizados con un alto acatamiento, ahora anunciaron una nueva medida de fuerza y movilización con el conjunto de los trabajadores estatales para el próximo miércoles 11 de noviembre.

Los reclamos trascendieron el ámbito educativo y el frente Gremial confirmó que se convocó al sector de Salud y Justicia para unificar la protesta.

"Reclamamos fuertemente al gobierno de la provincia de Buenos Aires que aumente los presupuestos destinados a la educación, la salud y la justicia. Con los presupuestos que tenemos no puede haber aumento de salarios y tampoco pueden funcionar las escuelas, los hospitales, los tribunales ni la administración pública. Por eso convocamos a un paro y movilización general de estatales para el miércoles 11 de noviembre", informaron desde la mesa gremial.

Roberto Baradel, titular de Suteba, detalló en particular la situación del reclamo docente: "Hay 160 obras paradas en la provincia de Buenos Aires, suspensión de clases, paro de transportes escolares, amenaza de corte del servicio alimentario, todo eso también es lo que estamos reclamando. Entonces el reclamo es justo, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo puede atender, a través de reforma tributaria o por medio de asistencia directa de fondos de la Nación".

"El gobierno provincial debe discutir más fuertemente con Nación, que tiene los mecanismos para la asignación directa de fondos. Uno de esos mecanismos es la Ley de Financiamiento Educativo, pero tiene otros para poder asistir a la provincia con fondos. Si esto no se da, el conflicto se profundizará, y si terminamos de esta forma, con medidas de fuerza este año, vamos a empezar de la misma manera el 2010", agregó.

¿DESCUENTOS POR EL PARO?

A través de un comunicado enviado a esta redacción por Prensa de Jefatura de Gabinete, el gobierno bonaerense anunció que descontará el día de paro a aquellos trabajadores que se sumen a la medida de fuerza del próximo miércoles 11. Sin embargo, el gobierno no negó ni confirmó los trascendidos que aseguran que los días de paro realizados en las últimas semanas por los educadores serán descontados.

Con relación a esta posible medida, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, señaló que "la respuesta del gobierno de la provincia ante el justo reclamo de los trabajadores, no puede ser siempre la amenaza de descuento".

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene que tener en claro que los docentes vamos a llevar nuestro reclamo por los descuentos hasta la últimas consecuencias, recurriremos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por adoptar prácticas contrarias a la tutela de la libertad sindical, tipificadas y garantizadas por ley", manifestó.

En este sentido, la titular del gremio dijo que "hemos sido prudentes al reclamar con tiempo la apertura de la discusión salarial para evitar todo tipo de medidas de fuerza".

Petrocini recordó que "no sólo se nos amenaza, sino que al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar paros es a los docentes".

"El gobernador Scioli nos pide paciencia, pero los docentes le exigimos que sea él quien se impaciente y reclame ante quien corresponde más fondos para salarios, infraestructura y creación de cargos", sostuvo la titular de Feb.

OPORTO PIDE RACIONALIDAD

Según declaró el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, el gobierno está "dispuesto" a sentarse a la mesa de negociación para "conversar, buscar alternativas y encontrar una salida".

"No estamos cerrados al diálogo o enojados. Tampoco existe un enfrentamiento, pero la decisión de no aumentar salarios ahora es apesadumbradamente firme. Existe un impedimento financiero real. Y en este tema no es intención del gobierno demostrar quién gana una pulseada. No obstante, ofrecemos avanzar en un diálogo hacia mejoras para 2010", declaró el funcionario en distintos medios nacionales.

Con relación a la posible modificación del calendario escolar en este tramo final del año, Oporto expresó que a esta altura del año sería "poco racional" introducir modificaciones o extender el ciclo, pero admitió que "algunas proyecciones académicas no podrán ser cumplidas. Por eso ahora apelamos a la racionalidad de los gremios para cerrar el año con el menor perjuicio posible para los chicos".

¿QUÉ SE RECLAMA?

Los reclamos, puntualmente son tres: la reapertura de la discusión salarial, el aumento de las asignaciones familiares y la discusión del presupuesto de educación en la provincia.

Con relación al salario, solicitan un aumento y la incorporación al salario básico de todo lo que está por fuera como los puntos no remunerativos o en negro. Consideran que la inclusión de estos montos al básico "ayudaría bastante a la recomposición salarial".

Respecto del presupuesto, que es el 36 por ciento del presupuesto de la provincia, sostienen que "aunque dicen que es uno de los más altos del país, la inversión que se hace por alumno está por debajo de la media nacional".

Comentá la nota