Se profundiza el conflicto por Cinpal y la UOM llevará adelante medidas de fuerza

Se profundiza el conflicto por Cinpal y la UOM llevará adelante medidas de fuerza

Un nuevo y desalentador capítulo tuvo ayer el conflicto por la falta de respuesta de la empresa Cinpal y habrá medidas de fuerza de la UOM en las puertas del Parque Industrial. Los trabajadores siguen sin cobrar junio ni aguinaldo. No asistió ningún responsable de la firma a la audiencia que se efectuó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero desde el directorio nacional se envió una nota, aclarando que en agosto próximo recién habrá novedades.

 

Seguidamente se concretó una asamblea con los operarios de la planta, en la que se decidió “tomar medidas de acción directa”, a partir de las 8 de hoy, en el acceso al Parque Industrial.

“Lamentablemente nos llevan de nuevo a un conflicto”, lanzó el secretario general del gremio, Carlos Romano, al salir del encuentro. Reclamó además seriedad de los empresarios, no solo de la fábrica de origen brasileño sino de todos los que decidan radicarse en la ciudad.

“No podemos

esperar más”

La audiencia se concretó, tal cual lo anunciado, al mediodía. Junto a él, asistieron el secretario adjunto, Pablo Vallejos, y dos trabajadores de la planta. Fueron recibidos allí por el delegado de la cartera laboral, Blas Pugliese, quien recibió nuevamente el reclamo, aunque sin demasiadas respuestas ante la ausencia de los responsables de Cinpal.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial detalló que en la oportunidad la empresa lo que hizo fue por intermedio de su presidente en Argentina entregar una nota, en la que aclara que no se puede presentar porque “no tiene directivas de los accionistas” y que recién “tendría algo” para principios de agosto próximo.

Deslizó que ello podría llegar a significar muchas cosas, ya sea el cierre definitivo o una reestructuración, o “no venir más”.

En consecuencia planteó que no pueden esperar más, ya que las necesidades de los operarios son “distintas” a la de los empresarios. Confirmó que siguen sin cobrar el salario de junio ni el aguinaldo, situación que los lleva a un conflicto que -advirtió- ni la UOM ni los trabajadores lo buscaron.

Sin respuestas

En medio de las acciones, resaltó que la semana pasada, pese al saldo negativo que dejó la audiencia en el Ministerio de Trabajo frente a la ausencia de respuestas, se resolvió en asamblea esperar a tener novedades, sin llevar adelante ningún tipo de acción directa hasta ayer.

“Le dimos la posibilidad a la parte empleadora para que se presente y nos diga qué quiere hacer, y no se presentó.

En la semana tuvimos reuniones con los delegados de los ministerios de Provincia y Nación, y también con el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, pero no hemos podido tener la posibilidad de que el empleador estuviera presente. Entonces nos llevan directamente a tomar medidas a partir de mañana”, confirmó.

Empleadores “serios”

Confesó Romano que a él no le interesa “la sanción que puede llegar a recaer sobre la empresa”, sino que “le paguen a los compañeros como corresponde”.

Aseguró que “Cinpal ha sido citada ahora por la fuerza pública”, pero admitió que desconoce si tendrá resultado, al tratarse de una firma de capitales extranjeros.

Por su parte, remarcó que lo que necesita es “empleadores serios y que realmente reconozcan el sacrificio que hacen los compañeros de levantarse a las 6 hasta las 15. Y hay otro agravante porque hace más o menos un año que la empresa nos cambió el horario, trabajábamos de 4 a 13 y ahora de 6 a 15. Nos cortan prácticamente todo el día para hacer otras labores”.

El apoyo de

la ciudadanía

Por lo pronto, aclaró que no barajan “la posibilidad de conformar una cooperativa, es muy complicado para los compañeros. Sabemos que hay cooperativas que han andado muy bien, pero han sufrido mucho. El sufrimiento para los compañeros, la UOM no lo quiere”.

Por el contrario, insistió que pretende que se radiquen en Tandil empresarios que sean responsables, que tengan poder de decisión y respaldo económico. “Nosotros no queremos esto”, manifestó.

Por último, pidió que “la ciudadanía nos comprenda que nos llevan nuevamente a un conflicto y nos ayude en todo lo que nos pueda ayudar porque son cuarenta los compañeros que todavía no han cobrado ni sueldo ni aguinaldo, con un agravante mucho más complicado: las políticas que lleva este Gobierno con la facturación que tenemos de gas y de luz, y nos han cortado prácticamente casi todo. No podemos sostenerlo”.

Comentá la nota