Se profundiza el caos: asentamientos piden servicio

Se profundiza el caos: asentamientos piden servicio
Familias de los asentamientos Gauchito Gil y Los Sauces piden estos beneficios y sus escrituras, hace años. Crecen las críticas al Ejecutivo por la falta de respuesta a la problemática habitacional en Salta.
El caos social que arrancó con las sucesivas ocupaciones registradas en la última semana, no tiene freno. Es que el problema es mayor y escapa a la coyuntura del momento aunque se refleja en cada protesta: la falta de una política habitacional. Ayer, numerosas familias de los asentamientos Gauchito Gil y Los Sauces protestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat (calles Santiago del Estero y Luis Burella) para que el Ejecutivo cumpla la vieja promesa de colocar servicios. No cuentan con luz, agua, cloaca y menos aún, gas. Tampoco apertura de calles. Son un claro ejemplo de la falta de rumbo y planificación en materia habitacional.

No son barrios informales nuevos. Algunos llevan más de una década desde que llegaron las primeras familias. Pero el problema no solo reside en la falta de servicios sino también en la consecuencia que se deriva de esto: la imposibilidad de contar con la escrituración de los lotes.

En la protesta había poco más de 300 personas que pedían ser recibidos por los funcionarios de ese organismo público, pero no lograron ninguna respuesta más que el compromiso de celebrar una reunión.

“Cómo puede ser que estemos viviendo hace más de 10 años en un lote y que no tengamos servicios. Venís a Tierra y Hábitat y te dicen que la responsabilidad es de la Secretaría de Obras Públicas. Vas a allí y te dicen que no, que Tierra y Hábitat tiene que darnos la respuesta”, expresó enojada Ana mientras se retiraba de las oficinas públicas.

Nelson Salazar, uno de los delegados de Gauchito Gil, lanzó duras críticas a los tiempos de la Administración Pública para solucionar los problemas que golpean a los barrios de la ciudad.

“En Gauchito Gil, llevamos cinco años esperando que nos pongan los servicios. Por eso el enojo y bronca de la gente. El lunes vamos a hacer una asamblea nosotros para decidir como vamos a seguir, pero que sepan que estamos cansados”.

En el asentamiento Los Sauces donde habitan 150 familias, el hartazgo de la gente es palpable. Los primeros en instalarse allí, llegaron hace 30 años. Se ubica detrás de villa Los Sauces.

Virginia Suárez, quien habita ahí, contó que “de las 150 familias que viven acá, muchas están hace 30 años y todavía no les adjudican. No tienen servicios, están colgados de la luz y pasa un canal detrás del asentamiento que se inunda y rebalsa cuando llueve.

El grupo Rebelión

Se denominan “Asentamiento Rebelión”, aunque no están instalados en ningún espacio físico. Está integrado por las 1.014 familias que en 2012 ocuparon las terrenos de Finca Valdivia. Fue una de las usurpaciones más grandes y con características similares a la actual toma en San Remo. En la protesta de ayer, le recordaron al Gobierno de Salta, que cuando usurparon tierras en 2012 -en Finca Valdivia- las desalojaron voluntariamente tras la promesa del Ejecutivo de entregarle lotes en San Remo y en Nueva Esperanza. Pero aún siguen esperando, pese a que realizaron los trámites que Tierra y Hábitat les solicitó para acceder a los terrenos. Ante la falta de respuesta dijeron que no bajarán los brazos. Además temen que no les entreguen las tierras en San Remo dado que están usurpados los lotes, aunque hoy deberán ser desalojados por orden del Juzgado de Garantías N§4, a cargo del juez Hugo Esteban Fernández. “No estamos en contra de los ocupantes pero el Gobierno tiene que tomar medidas ante el problema habitacional que hay y que crece cada vez más porque no es un problema para ellos”, sostuvo Salazar.

Otro desalojo

El predio de dos manzanas tomados por ocupantes en La Lonja III deberá ser desalojado dentro de 48 horas, por orden del Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo del juez Hugo Esteban Fernández, el mismo que ordenó a los ocupa de San Remo que liberen el terreno.

Hoy a los ocupantes de San Remo se les vence el plazo para liberar el terreno. Ayer, un grupo de ocupantes informó que no desalojarán el lugar.

Comentá la nota