Profesores universitarios piden que el Congreso intervenga el Indec

Opinan que el problema en el organismo "es de carácter institucional y requiere una solución acorde con dicho diagnóstico"
Un grupo de investigadores, profesores de las Universidades Nacionales, profesionales de la Estadística y de las Ciencias Sociales y usuarios de información estadística emitieron un documento en el que reclaman que el Congreso intervenga el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por 180 días para normalizar el organismo.

Mediante la misma, también proponen reincorporar a todo el personal separado desde enero de 2007 y cesar a todo el personal jerárquico designado a partir de esa fecha.

A su vez, pidieron la sanción de una Ley de Estadística que actualice la vigente, que el organismo sea de carácter técnico con autarquía institucional y financiera, y que siga siendo la cabeza del Sistema Estadístico Nacional.

Además, recalcaron la necesidad de que el Indec tenga un directorio, cuyos miembros sean designados por concurso, a través de un jurado integrado por especialistas nacionales y extranjeros. Un sistema similar proponen ejercer para nombrar a los técnicos de Director Nacional, Director y Jefe de Departamento, cuyos nombres serán elevados al Directorio para su aprobación, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota