Día del Profesor: docentes de Jujuy reclaman la falta de decisión del gobierno de Fellner para aprobar la Ley Provincial de Educación

Día del Profesor: docentes de Jujuy reclaman la falta de decisión del gobierno de Fellner para aprobar la Ley Provincial de Educación
Hoy se celebra en nuestro país el Día del Profesor, en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte José Manuel Estrada, quien por sus legado fue considerado como el pionero de la educación Argentina.
Al respecto nuestro medio dialogó con Iván Mendoza, Secretario Gremial del CEDEMS, quien se refirió a las dificultades que tienen los docentes y la educación en Jujuy, primordialmente por el mal estado de los edificios escolares y la falta de una Ley Provincial de Educación.

Iván Mendoza manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en este sentido los planteos son bastante amplios, venimos plateamos desde el sindicato las condiciones en que deben estar todos los establecimientos, ya que si realmente se realizan las visitas correspondiente verán las condiciones en la que se encuentran hoy, y que realmente no tienen las condiciones para esto”.

Indicó que “son un cúmulo de cosas las que se deben aportar para una calidad educativa, tal como la infraestructura escolar, como también debe sumarse la capacitación permanente y en actividad para el docente, siendo hoy lo que se debe pedir y priorizar para el sector docente”.

“Hoy estamos frente a una transformación educativa con diversas modalidades que se están implementando en los colegios transformados y para esto el docente debe estar a la altura de todo esto, para lo cual debe recibir esa capacitación la cual gestionamos y pedimos que sea gratuita y el Ministerio de Educación debe brindar todos estas instancias y respuestas a los docente”.

Acerca de las complicaciones que tiene los docentes jujeños para la implementación de los distintos lineamientos marcados desde Nación, tal como la transformación educativa o la jornada extendida, Iván Mendoza señaló que “si bien todos estos lineamiento de Nación están llegando, y por ello venimos planteando conjuntamente con los compañeros de primaria la aprobación de la Ley Provincial de Educación, porque a partir de estos lineamientos debemos trabajar, pero con nuestra realidad”.

Manifestó que “por eso es que estamos pidiendo a los funcionarios, que se olvidaron de la aprobación de la Ley de Educación provincial, su aprobación, porque la necesitamos porque es muy importante para trabajar las políticas educativas dentro de nuestro ámbito, y realmente estamos muy preocupados por eso”. Añadió que “por ello enviamos diferentes notas para acelerar la aprobación de la Ley porque así estaremos dando respuesta a como se va a implementar los lineamientos nacionales, de qué manera se van a capacitar a los docente, porque son cuestiones que deberemos ir trabajando y que el Ministerio tendrá que ir dando respuestas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al sindicalista docente si la falta de aprobación de la ansiada ley de educación provincial se debe a una nula decisión política, a lo que Iván Mendoza manifestó “creo que sí, desde el año pasado venimos gestionando entro los dos sindicatos la aprobación de la ley. El gobierno sabe que estamos en este proceso de transformación, trabajamos sobre los nuevos diseños, la implementación de la modalidad y los lineamientos de nación que no podemos trabajarlo por la realidad que tenemos en la provincia, y por la falta de nuestra Ley”, concluyó.

Comentá la nota