Un profesor y concejal fue acusado de abuso en Pilar

Un profesor y concejal fue acusado de abuso en Pilar
Una adolescente que cursa el último año en un colegio de esa ciudad denunció que un docente intentó besarla. El hombre fue imputado por abuso.

“Yo estaba en clases, y me llegó un mensaje del profesor diciéndome que fuera a la sala de servidores para arreglarme la netbook”. Así comienza su relato M (su nombre se reserva para preservar su integridad), una adolescente que denunció que un profesor intentó besarla por la fuerza en una escuela de la ciudad de Pilar.

El denunciado es Juan Carlos Valle, quien además se desempeña como concejal del oficialismo, y ayer fue imputado por abuso sexual sin acceso, agravado por su condición de educador, según confirmó a Día a Día el fiscal de Instrucción de Río Segundo, Luis Nazar.

M tiene 18 años y cursa el último año en un colegio público. Ese martes 29 de noviembre salió de la institución muy asustada y no quiso volver nunca más.

Siempre según el relato de la joven, el cual fue ratificado ante la Justicia, luego de recibir el mensaje de texto del profesor llevó su netbook a la sala de servidores que está junto a la biblioteca para su reparación. “Una señora que trabaja en la biblioteca se estaba yendo y le preguntó a Valle si tenía llaves –cuenta–; él se tocó los bolsillos y le respondió que sí, entonces la mujer salió y cerró con llave, y él se puso a arreglar mi computadora”.

“Cuando me levanté para irme me dijo ‘esperá que te saludo’, y ahí me agarró de atrás y me quiso besar, como me pude soltar, me volvió a agarrar e intentó besarme de nuevo”, denuncia M. “Al final me dijo que volviera al curso, que no iba a hacer nada que yo no quisiera”, agrega la adolescente, y afirma que volvió al aula “mal, nerviosa y asustada”.

“Después él volvió a entrar al curso para hablar de un viaje... cuando tocó el timbre para salir me quedé escondida, no quería que me viera salir, y un rato después me fui directo a lo de una amiga”, recuerda M.

Ya en la casa de su amiga, M se contactó con su mamá que vive en una localidad vecina, y que rápidamente viajó a Pilar para acompañarla en el trajín judicial.

Pero el relato de la joven no termina ahí: tres días después recibió un nuevo llamado del profesor. “El viernes me llamó por teléfono, pero yo no lo atendí, y no llamó más, no volví a tener comunicación con él”, afirma M, quien ya presentó los certificados correspondientes en el colegio para poder rendir libre las materias de su último año.

Silencio. Día a Día se comunicó con Valle para conocer su versión de los hechos. “Prefiero no hacer declaraciones porque hay una instancia judicial que está en manos de mi abogado”, explicó el hombre.

Estela Gómez, directora de la escuela (cuyo nombre tampoco se difunde), confirmó a este diario que el hombre fue suspendido, mientras trascendió que pidió licencia en sus funciones como concejal.

Investigación. Nazar indicó que la imputación fue notificada a la institución y al Ministerio de Educación, mientras se investiga la denuncia. “Se ordenaron rastreos en los teléfonos celulares, ya que la joven tendría por lo menos un mensaje de texto que serviría a la investigación”, precisó el fiscal, y agregó que se investiga también un incidente que habría ocurrido el 27 de octubre pasado.

“Aparentemente él la llevó a la adolescente a votar, y en el transcurso del viaje le habría tocado la pierna”, adelantó Nazar.

Denuncia, sala de servidores. Según M, el profesor estaba arreglando su netbook, y cuando ella quiso irse él la abrazó e intentó besarla.

Sorpresa en la escuela

Estela Gómez, directora del colegio al que concurría M, confirmó que el docente fue suspendido “hasta que se resuelva su situación judicial”.

“Nosotros nos enteramos el lunes 4, cuando la alumna se presentó junto a su mamá en la escuela”, indicó.

Gómez explicó que Juan Carlos Valle dicta las materias Producción Animal e Informática, y opera como administrador de redes “como favor”, ya que no hay quien cumpla esa función.

“Es un profesor excelente, muy colaborador, muy dispuesto, y nunca habíamos tenido problemas con él”, aseguró Gómez. Asimismo, calificó como “raro” que se haya comunicado por mensaje de texto con sus alumnos para informar una reparación de una computadora.

Comentá la nota