Más profesionales vuelven al trabajo en hospitales

En Viedma aceptaron la propuesta del gobierno. El resto de los trabajadores sigue con la retención
Los profesionales del Hospital Artémides Zatti de Viedma levantarán la retención de servicios que desarrollaban desde hace casi dos semanas, ya que decidieron aceptar la propuesta que el gobierno les realizó en el encuentro llevado a cabo en Roca el viernes pasado. Se suman a algunos profesionales de Roca que hace varios días habían decidido volver a trabajar.

Los que se mantienen firmes en la protesta son el resto de los trabajadores.

El representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital de Viedma, Carlos Mercapide, informó que se aceptará "el aumento del 40 por ciento en el porcentaje de la guardias, escalonado en dos meses a partir del 1 de septiembre y una suma fija de 200 pesos para todos los trabajadores". Esta suma, es de carácter no remunerativa.

Mercapide destacó la intención del sector de "continuar con el diálogo que se va a dar en forma permanente. La primera reunión la vamos a tener el 2 de octubre, según lo concertado en Roca". El profesional informó, además, que junto a otras asociaciones profesionales van a crear una coordinadora provincial.

"No quedamos conformes, pero lo aceptamos para ir capitalizando el diálogo y continuar, porque es la única manera de avanzar en estos temas", indicó el médico.

La asamblea desarrollada en el Hospital, a juicio de los profesionales, fue muy concurrida y permitió que, tras una corta deliberación, se analice una moción única que fue aprobada por amplia mayoría.

Mientras tanto, más de un centenar de trabajadores del hospital Francisco López Lima, de Roca, decidieron ayer por la mañana ratificar la retención de servicios y comenzar a elaborar en una contra propuesta salarial para el próximo encuentro que mantendrán con funcionarios provinciales.

La mayoría de los empleados del nosocomio rechazaron la última oferta efectuada el viernes en Roca y ahora decidieron conformar una comisión para delinear una nueva propuesta en cuanto a salarios se refiere.

El encuentro comenzó pasadas las 10:30 y también se acordó realizar esta semana o a lo sumo la próxima, una reunión interhospitalaria para congregar a los referentes de cada nosocomio que se encuentran en el medio del plan de lucha.

Finalmente, la crisis por la que atraviesa el hospital de Cipolletti se agiganta cada vez más. Durante el fin de semana renunciaron seis médicos y cuatro enfermeros. Además en la asamblea realizada ayer los trabajadores resolvieron rechazar la oferta salarial que realizó el gobierno provincial y mantener el quite de colaboración hasta mañana.

Según informó el delegado de los trabajadores en el Consejo Local de Salud, Juan Pailos, el nosocomio se quedó sin tres profesionales en guardias, uno en clínica, pediatría y traumatología. Además renunciaron cuatro enfermeros y dos médicos más solicitaron la reducción horaria (pasar de full a part-time).

"Mañana (por hoy) le enviaremos a la ministra Cristina Uría un petitorio para que ponga en marcha los mecanismos que tenga que poner para sacar al hospital de esta crisis, tanto a nivel salarial como de fuga de profesionales y la falta de insumo", comentó Pailos.

Comentá la nota