Profesionales se unen y quieren una obra social

Son 10.000 y formaron la Federación de Entidades Profesionales Universitarias.
Las tradicionales instituciones de la provincia que nuclean a los abogados, contadores, arquitectos, ingenieros y médicos, entre otros, decidieron unirse bajo una misma estructura y constituyeron la Federación de Entidades Profesionales Universitarias, un espacio que supo existir en la década del '80 con un nombre muy similar. Sus representantes aseguraron que no persiguen fines políticos -entiéndase de naturaleza partidaria-, pero reconocieron que ganan peso para reclamar, opinar de temas sensibles y proponer proyectos de políticas públicas. La Federación agrupa a unos 10 mil profesionales y uno de los principales objetivos que tiene es armar una obra social propia, que se convertiría en la tercera más grande de San Juan.

La nueva institución fue presentada en sociedad ayer, en la sede del Foro de Abogados. La integran el Centro de Ingenieros, el Foro de Abogados, los colegios Médico, de Arquitectos, de Farmacéuticos, Notarial, de Bioquímicos, de Agrimensura, el Consejo de Ciencias Económicas, el de Ciencias Políticas y el Círculo Odontológico, que juntos tienen unos 10 mil socios.

La misión es amplia. El presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Fabián Ejarque, dijo que emitirán opiniones técnicas de temas clave -minería, leyes particulares, salud, educación, seguridad- elaborarán proyectos con aportes interdisciplinarios para promover leyes y buscarán beneficios para sus asociados.

Uno de esos beneficios es una obra social. La idea ya está en marcha y es considerada prioritaria. Sucede que, a excepción de los médicos, ninguno tiene cobertura de salud por su actividad y no les queda otra que ingresar a una prepaga. Y si el proyecto se concreta, tendrán una de las obras sociales más importantes de la provincia, después de la OSP y PAMI.

El paso inmediato es pedir audiencia con las cabezas de los tres Poderes, para presentarse. Al Ejecutivo, adelantó Ejarque, le pedirán que le exija matrícula a los profesionales que están en la administración pública y que cree un régimen de planta permanente transitoria para los que hace años están contratados y no tienen ni aportes ni obra social (ya hay un proyecto de ley sobre el tema).

El presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Cocinero, contó que al Poder Judicial le van a plantear la idea de llamar a concurso de proyectos para la Ciudad Judicial.

Comentá la nota