Profesionales se suman a las críticas hacia la Corte

Mediante la FEPU, reclamaron concursos en todo el Estado. A la Justicia le piden suprimir los recientes ingresos.
Pasan los días y siguen apareciendo nuevas voces en contra de las designaciones de familiares que hizo la Corte de Justicia sin un concurso previo. Ayer se sumó la de la recién creada FEPU, la entidad que nuclea a los colegios profesionales de la provincia y que tiene nada menos que unos 10 mil socios. La institución habló ayer a través de uno de sus delegados, el abogado Carlos Vila, quien pidió que el máximo tribunal llame a concurso antes de que los nuevos empleados adquieran estabilidad y que "de una vez por todas" cumpla la Constitución. Los cuestionamientos no quedaron ahí: también le apuntó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, porque "nunca" llamaron a concurso para el ingreso de personal.

Las críticas de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (FEPU), creada en agosto (ver foto), hacen foco en los tres Poderes, pero tienen como disparador las 39 designaciones, en su mayoría parientes de jueces, que se hicieron hace poco en la Justicia sin concurso. Y caen con el peso extra de una institución que tiene bajo su órbita a unos 10 mil socios que provienen del Foro de Abogados, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el de Ciencias Políticas y los colegios de Arquitectos, Médico, Notarial y Bioquímicos, entre otros.

El triunvirato normalizador, integrado por el abogado Eduardo Padilla, el contador Fabián Ejarque y la licenciada Dolores Galdeano, está preparando un documento que será dado a conocer mañana de forma oficial. Vila adelantó que pedirán que la Corte de Justicia dé marcha atrás con los ingresos que tanto revuelo desataron (ver Posiciones) o que, en su defecto, llame a concurso "antes de los seis meses, porque en ese plazo los empleados que ingresaron quedan efectivos".

La visión de la FEPU se contrapone a la que dio el presidente de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal. El magistrado había dicho que la única vía para quedar efectivo es un concurso, pero Vila aseguró ayer que por el simple paso del tiempo adquieren ese estado y ya no se los puede remover.

Vila, que hasta hace poco presidió el Foro de Abogados, señaló que "la decisión de la Corte de Justicia es una violación flagrante de la Constitución, porque en el artículo 45 es muy clara cuando dice que hay que llamar a concurso para nombrar personal en el Estado". "Esta violación no es nueva y queremos que de una vez por todas se cumplan las normas", disparó con una crítica tajante por las históricas maniobras para evadir los concursos de antecedentes y oposición.

Según el abogado, "el planteo tiene un carácter general que va más allá de lo que pasó en el Poder Judicial". En dirección al Ejecutivo y el Legislativo, aseguró: "queremos que los partidos cambien su conducta, desde 1986 está vigente la Constitución y en el Estado nunca se llamó a concurso".

Comentá la nota