Profesionales del Sedronar brindarán una capacitación sobre adicciones

El martes y miércoles miembros de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico arribarán a nuestro medio para ofrecer un curso a jóvenes de entre 16 y 26 años.
La próxima semana en la dirección de Juventud, dependiente de la Municipalidad de Pergamino, se llevará a cabo una capacitación denominada "Prevención y participación juvenil". La misma será dictada por jóvenes profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Las jornadas se realizarán en la dirección de Juventud, sita en avenida Julio A. Roca y Alem, subsuelo del Edificio Azul, el martes 20 y miércoles 21 del mes en curso.

En diálogo con LA OPINION la titular del área municipal, Evelina Conti, brindó detalles del evento. "El grupo de jóvenes que trabaja en la dirección de prevenciones del Sedronar arribarán a nuestro medio para brindar una capacitación sobre prevención de adicciones en general. La iniciativa surgió luego de que nosotros realizáramos una visita a la institución. Allí nos enteramos de este curso y lo solicitamos. La capacitación está orientada a los jóvenes de entre 16 y 26 años. La idea es que las personas que se capaciten sean referentes de instituciones barriales, organizaciones sociales o políticas, centros de estudiantes, es decir que estén en contacto permanente con los jóvenes. Esta capacitación es una herramienta que les servirá a quienes participen para trabajar con adolescentes. No se limita a una charla informativa sino que brinda los materiales para trabajar este tipo de temáticas en grupos de jóvenes. El eje temático no se limita sólo a la adicción a las drogas sino que abarca también el alcoholismo y el tabaquismo, pasando por la autoestima. Los distintos profesionales tratarán temáticas que están presentes en la realidad de cualquier joven, y la manera en que pueden ser tratadas las adicciones. La metodología de trabajo es muy didáctica ya que se exhiben trabajos en power point y se proyectan películas. También se insta a los participantes a reflexionar y a que trabajen en grupos", comentó la funcionaria.

Metodología de trabajo

El curso tiene una duración total de 14 horas que se dividirá en dos días. El martes la capacitación se extenderá desde las 9:30 hasta las 18:00 y el miércoles a partir de las 9:00 hasta las 16:00.

Los interesados pueden inscribirse en la sede de la dirección de Juventud (Julio A. Roca y Alem), vía correo electrónico: casadelajuventud@hotmail.com o al teléfono 434791. Las vacantes son limitadas.

El cronograma para el primer día es el siguiente: 9:30 recepción; 10:00 acreditación; 10:30 presentación de los técnicos; 11:00 receso; 11:15 temática "La importancia de comunicarnos". 12:30 temática "Valores". De las 13:30 hasta las 15:00 los participantes almorzarán. A las 15:00 temática "El proceso de toma de decisiones". 16:00 temática de "Autoestima". 17:30 evaluación de la jornada.

La segunda jornada comenzará a las 9:30 con una actividad de caldeamiento. A las 9:45 "Análisis de publicidades ¿Qué nos quieren vender?". De 11:00 a 11:15 receso. 11:15 temática "Droga. Mitos y realidades sobre sustancias". A las 13:00 almuerzo compartido. 14:30 diagnóstico local y planificación de actividades. 15:30 plenario y evaluación general. 16:00 cierre de la jornada.

Objetivos del curso

Entre los objetivos que los profesionales del Sedronar se propusieron para con el dictado de esta capacitación se destaca la conformación de una red de jóvenes a nivel nacional comprometidos en la prevención de la problemática del uso indebido de drogas, sensibilizando y concientizándolos, para que promuevan estilos de vida saludables entre sus pares.

Los temas a tratar serán los siguientes: la importancia de la participación juvenil en la prevención. Prevención entre pares. La comunicación como factor de protección y prevención. Publicidad y valores. Fortalecimiento de habilidades sociales en la prevención del uso indebido de drogas. Autoestima y expresión de sentimientos. Presión de grupo y toma de decisiones. Diagnóstico social y la construcción de redes preventivas.

Uso de sustancias

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de sustancias, en especial entre los sectores más jóvenes de la población. Dicha organización afirma que actualmente existe una mayor disponibilidad por parte de la población adolescente de drogas lícitas e ilícitas.

Este fenómeno de fuerte impacto socioeconómico-cultural exige un análisis multidisciplinario, dinámico y flexible, respetando las creencias y valores de los mismos, pero con un análisis del escenario social donde se lleva a cabo, que permita realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades que facilitan o dificultan las problemáticas.

Consumo en Argentina

La situación social, económica y política que vive la Argentina desde hace muchos años, no es ajena a la realidad latinoamericana, donde se visualiza el aumento de la pobreza, la desocupación, exclusión social, desestructuración familiar, que las comunidades expresan de múltiples formas, sin embargo un eje común centraliza sus respuestas, evidenciado en el aumento de la vulnerabilidad social de todos los ciudadanos, manifestándose en el incremento de la violencia urbana y doméstica, la inseguridad social, la inestabilidad laboral, el embarazo adolescente, la violencia indiscriminada entre pares, la deserción escolar, la delincuencia, el suicidio y el aumento constante del consumo de sustancias.

A partir de la investigación realizada por el Observatorio Argentino de Drogas en 2004, se demostró que el uso de drogas tiene un inicio en edades cada vez menores, así como su incremento en forma gradual y constante en el grupo etario comprendido entre los jóvenes de 12 y 16 años. Los jóvenes son uno de los sectores de la población que se ven más afectados.

La Dirección de Actividades de Prevención y Capacitación dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico promueve el programa "Prevención y participación juvenil" con el objetivo de realzar en los jóvenes los factores de protección para que logren promover estilos de vida saludables entre sus pares.

Comentá la nota