Profesionales sanitarios denuncian a Schiaretti ante la OIT

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina hará la presentación hoy a las 11. Es "por violación a la libertad sindical de médicos y profesionales de la salud", indicaron desde la entidad.
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, denunciará ante la OIT al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti por violación a la libertad sindical y persecución gremial contra los trabajadores de la salud.

"Los 12.000 trabajadores de la salud de Córdoba se encuentran realizando reclamos desde abril de 2009, exigiendo el blanqueo de su salario, cobran el 45 % o más en negro; el fin de la precarización laboral y una negociación colectiva específica para los empleados del sector. Para sostener los reclamos, realizaron asambleas de entre dos y tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales de la provincia, mantuvieron la mayoría de las prestaciones programadas y la totalidad de las de internación y emergencias", explicó Yabkowski.

El 29 de octubre, el secretario de Trabajo de la Provincia, declaró la ilegalidad de las medidas argumentando que no habían sido convocadas por gremios con legalidad y que se violaba la ley de servicios esenciales.

Desde Fesprosa le respondieron asegurando que las medidas, adoptadas en asambleas democráticas de los trabajadores, fueron avaladas por tres gremios legalmente reconocidos por Ministerio de Trabajo de la Nación: la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, la Fesprosa y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La Provincia, entre tanto, suspendió a 32 de ellos, manteniendo una cerrada negativa a abrir un cauce de negociación.

Según Yankowski, "estas graves violaciones de la libertad sindical, que se suman a lo hechos ya denunciados por la Fesprosa ante la OIT en Tucumán y Mendoza, conforman un panorama de represión a la protesta social y violación de los derechos sindicales que transcurre con el silencio, cuando no con la complicidad del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada".

La denuncia se realizará en la sede argentina de la OIT, ubicada en avenida Córdoba 950, a las 11.

Junto con Yabkowski, presentará la denuncia Carlos Altamirano, cirujano infantil del Hospital de Niños de Córdoba y secretario general de UTS.

A posteriori los dirigentes serán recibidos por varios parlamentarios en el Congreso de la Nación.

Comentá la nota