Profesionales de la Salud vuelven a parar por 24 horas

La Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES), convocó para hoy a un paro de 24 horas que se iniciará a partir de las 10, con una asamblea a hacer en el Hospital Materno Infantil.
La medida es una continuación del plan de lucha que se inició el viernes 27 de noviembre con un paro, consecuencia de la falta de acuerdos entre los funcionarios del Ministerio de Salud y los trabajadores que habían efectuado diversos reclamos.

Frente a los anuncios, tanto el ministro Alfredo Qüerio, como el secretario de Salud, Francisco Ryan, indicaron que se harán los descuentos correspondientes no solo por el paro de hoy, sino también por el que se realizó en noviembre. Este no será el primer descuento. Igual política se tomó con un paro convocado por la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA).

Los reclamos involucran la necesidad de que se pague el plus del 95% que se había comprometido a los profesionales que se trasladasen sin problemas del ex Hospital de Niños al Hospital Materno Infantil, a cargo de la Fundación Santa Tecla. Los médicos denunciaron que al pasar se les quitaron horas guardias con la promesa de este pago que nunca se cumplió. Frente a ello es que se presentaron renuncias a las guardias, las cuales ya fueron rechazadas.

Otros reclamos son por el aumento de la hora guardia y hora de planta para todos los trabajadores, el pase a planta de los que están en negro, y el pago del 82% móvil a los jubilados del sector.

"Los salarios se incrementaron un 59% en forma acumulada", dijo Ryan en La Cicuta, FM Ya, al sostener que esto dio un margen extenso respecto de la inflación que se registró en el país. Aunque reconoció que los médicos se encuentran mal pagos, afirmó que en este momento "no hay posibilidades de aumentar" ningún ítem.

En cuanto a los descuentos a realizar, sostuvo que así como los trabajadores tienen derecho a hacer el paro, "es legítimo y legal" realizar los descuentos cuando realizan estas medidas de fuerza, dado que son días no trabajados.

Comentá la nota