Profesionales de la salud de Tinogasta en contra de la minería

Médicos de la ciudad de Tinogasta se manifestaron a favor de la vida y en contra de la actividad minera contaminante. Los médicos Gabriel Pedranti, Luis Roberto Gómez, Oscar Alberto Olivera, Nora Nieva de Navarro, José Alaníz Andrada, Roque Quiroga y Clara María Zaide Carrizo y la licenciada en radiología Rosa Yapura de Nieva, brindaron a la población tinogasteña una conferencia de prensa con el fin de brindar prevención a cerca de las múltiples enfermedades ocasionadas por la minería.
También aclararon algunos conceptos erróneos vertidos en un encuentro minero realizado día atrás en la ciudad de Tinogasta y en medios de comunicación, por la geóloga María Amalia Alaníz de Villa y algunos integrantes del grupo pro minero. La géologa mencionada manifestó que el uranio no es contaminante y que estudios médicos como radiografías, resonancias magnéticas y tomografías usan uranio y no producen ningún daño.

Entre otros conceptos, los profesionales explicaron el hecho que permitió descubrir el uranio y sus efectos nocivos en la salud, el funcionamiento de la aparatología que usa radiaciones electromagnéticas, campo magnético y ondas de radio para generar imagen, rayos X y ultrasonido, uso y prevención en los pacientes y profesionales.

Dieron a conocer cómo inciden los rayos emitidos por el uranio en las células vivas y las consecuentes enfermedades como cáncer en los distintos tejidos y órganos humanos y malformaciones congénitas, con el debido fundamento científico.

Asimismo, ante la pregunta de un periodista, se hizo alusión a la alta aparición de enfermedades como leucemias, cánceres de ovario, mamas, próstata en Tinogasta ,y que ante la solicitud de Autoridades del Hospital San Juan Bautista, de que los organismos de Salud de la provincia de Catamarca realicen estudios para determinar las causas, se tuvo como única respuesta, que debían enviar los nombres de los afectados.

Tal inquietud médica surge del hecho que en los últimos 50 años ya se estuvieron realizando cateos, exploraciones, tomas de muestras y socavones en las minas de uranio existentes en la zona del Proyecto minero que se pretende explotar y se dejaron residuos de minas o colas de mineral, fuentes potenciales de repercusión química y radiológica (fuentes de contaminación ambiental a largo plazo), razón por la cual los profesionales de la salud, insisten en la prevención.

Como ciudadanos tinogasteños expresaron su preocupación por la escasez de agua ya existente en el país y el mundo y ante el conocimiento probado de la enorme cantidad de agua que una minera usa en el proceso de lixiviación, sumado al empleo de reactivos tóxicos como cianuro y ácido sulfúrico entre otros, pondría en riesgo, en pocos años, la provisión de agua superficial y subterránea para las futuras generaciones en nuestro país, no solo de Tinogasta.

Se ejemplificó como en distintos países del mundo la minería no ha sido la fuente de riqueza y bienestar, y especialmente en los pueblos vecinos, la más cercana a nosotros, como es Bajo La Alumbrera, la minería metalífera a cielo abierto no redundó en progreso y beneficios económicos para la población, que por el contrario solo trajo más miseria, enfermedades, devastación, desertificación , transformándose la actividad minera en un avasallante saqueo y enriquecimiento de un pequeño sector.

Luego de casi dos horas de duración de la conferencia, finalmente cada profesional dejó su reflexión personal y humana, al pueblo tinogasteño, solicitando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que escuchen la voz del pueblo, ya que la inmensa mayoría del pueblo tinogasteño se opone a que emprendimientos mineros se instalen en Tinogasta.

Comentá la nota