Profesionales de la salud siguen sin acuerdo con el municipio

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo pasaron a un nuevo cuarto intermedio tras caerse una intención de acuerdo entre las partes.
BALCARCE (Corresponsal).- Cuando todo parecía que finalmente luego de varios meses de discusiones, encuentros y desencuentros entre los profesionales de la salud de Balcarce y el gobierno municipal llegaría el acuerdo, surgieron nuevas propuestas para seguir analizando.

En la última reunión participaron la secretaria de Hacienda, Silvia Colella; el subsecretario de Asuntos Municipales, Sebastián Bruschetti, y el asesor legal José Cortés, por la comuna y el presidente de la Asociación de Profesionales, Eduardo Ordás, algunos médicos y el asesor legal, Mauricio Vitullo.

Las medidas de acción directa, las dos veces que el ministerio dictó la conciliación obligatoria y los posteriores cuatro encuentros en la sede local del organismo bonaerense no han sido suficientes para llegar al acuerdo esperado.

En este marco, desde hace un tiempo atrás el Departamento Ejecutivo marcó un límite en la negociación respecto a lo económico debido a que la propuesta realizada le significará a las arcas municipales la erogación de dos millones de pesos anuales.

Pese a ese mojón en la discusión salarial de los cien profesionales que se desenvuelven en el Hospital Municipal "Felipe A. Fossati" de Balcarce, el representante legal realizó dos contrapropuestas tratando de que sus representados obtengan el máximo aumento posible.

En la oportunidad, los médicos del hospital solicitaron al Ejecutivo que el aumento del 10 por ciento sea trasladado al básico, pero que se efectivice a partir del mes de marzo del 2009 y no de enero como se venía reclamando.

Esta nueva situación será estudiada por las autoridades municipales y se dará una respuesta el martes 4 de noviembre cuando vuelvan a reunirse en el seno del Ministerio de Trabajo.

"Hay avances y ahora sí el conflicto estaría en vías de solucionarse", reconoció en forma optimista el representante legal de los profesionales a la salida de una nueva reunión en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que el retroactivo de abril de 2008 a la actualidad sería abonado a partir de enero de 2009, los 940 módulos correspondientes a los profesionales clase 2 y el 10 por ciento de aumento se comenzaría a pagar en marzo de 2009.

El origen del conflicto

Los cien profesionales reclaman el pago del aumento del 35,5 por ciento logrado con la anterior gestión de gobierno, cuestión que ahora recorre la esfera judicial, y la inclusión de otra mejora del 20 por ciento en el básico de convenio.

Vale destacar que el tema pasa porque los profesionales están enrolados en la Asociación de Profesionales, un ente que siempre se ha manejado en forma aislada del Sindicato de Trabajadores Municipales. En su momento, pese a que consiguieron beneficios en la carrera médico hospitalaria, los profesionales de la salud fueron por el 35,5 por ciento otorgado a los municipales y luego les fue reconocido a través de la ordenanza 100/06.

Esta determinación del Concejo Deliberante provocó que ante cada aumento a los ochocientos municipales restantes repercuta en forma directa en el salario de los profesionales, pero con la intermediación de la carrera hospitalaria el beneficio se duplicaría para éstos.

El intendente saliente pudo acordar el pago de ese incremento a partir del 2008 pero las nuevas autoridades afirmaron que el aumento era imposible de pagar porque, en realidad, el encarecimiento final rondaría el 74 por ciento.

Finalmente, el Departamento Ejecutivo propuso que la discusión legal de saber si los profesionales deben estar unidos a los municipales o no pese a que están enrolados en la Cicop pase al año que viene para acordar la parte económica y que se solucione el conflicto.

La necesidad de llegar a un acuerdo se ve intensificada en que el centro asistencial municipal es el único prestador de salud de la ciudad serrana debido a que hace más de un año cerró la única clínica privada que existía.

Comentá la nota