Los profesionales de la salud retomaron la huelga y se movilizarán al Municipio

Los profesionales de la salud retomaron la huelga y se movilizarán al Municipio

Tras el frustrado encuentro que mantuvieron sus representantes el viernes pasado con el Ejecutivo, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) replicó ayer el paro de actividades, que continuará hoy con una movilización hasta el palacio municipal, en reclamo de ser reconocida como gremio minoritario. De no recibir respuestas, pararán nuevamente el miércoles y jueves próximos.

 

En paralelo, las partes fueron citadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia a una audiencia, a concretarse este viernes próximo a las 10.30 en las oficinas de calle Pinto al 500, ante los escasos avances surgidos de las negociaciones.

Lo cierto es que los trabajadores comenzaron la semana pasada con la contundente protesta y a las pocas horas fueron convocados por funcionarios municipales a una reunión, en un acercamiento al diálogo que, finalmente, no tuvo un saldo positivo.

Así las cosas, los profesionales de la salud nucleados en la Cicop, volvieron a parar ayer y se reunieron en asamblea, donde definieron marchar en la mañana de hoy a la Municipalidad con el objetivo de “visibilizar” en mayor medida su reclamo, que no sólo abarca la cuestión salarial, sino también el reconocimiento gremial para así poder realizar su propia discusión sobre diversos temas, algo que es rechazado por las autoridades locales, que reconoce sólo al Sindicato de Trabajadores Municipales como única organización sindical habilitada.

En el marco de la medida de fuerza llevada adelante ayer, con una fuerte adhesión, y firmes en que la huelga es legítima, a pesar de las críticas alzadas por el gremio y el Ejecutivo, la jefa de guardia del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” e integrante de la comisión directiva de la Cicop, Claudia Prado, dio detalles de las próximas acciones que llevarán adelante.

En diálogo con El Eco de Tandil, resaltó que “la adhesión de hoy (por ayer martes) es total, igual que el jueves pasado. Lo que reclamamos es que las negociaciones en torno a la carrera profesional, es decir, todo lo que implica a los profesionales, sea tratado con nosotros”.

Subrayó que, en el marco del reclamo, desde la Cicop hicieron las correspondientes presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, “todo legalmente”, aclaró, frente a las críticas recibidas en cuanto a la legitimidad del paro.

“Es todo mentira eso. Las presentaciones fueron hechas en tiempo y en forma. Si el Ministerio de Trabajo no le avisó al Municipio, ya no es nuestra responsabilidad. El Ministerio era quien tenía que avisarle, igualmente nosotros le enviamos las copias a Oscar Teruggi desde cuándo estaban hechas las presentaciones”, advirtió Prado, a la espera de ver “a qué solución se llega”.

 

“No es un paro por un reclamo salarial”

 

La jefa de guardia del Hospital de Niños ratificó luego que “esto no es un paro por un reclamo salarial; es otra cosa. Nosotros no queremos que se avasallen nuestros derechos, que están dentro de la carrera profesional. Eso es lo que defendemos”.

Subrayó que habían aceptado con el Ejecutivo “mucho menos que esto inclusive”, como así también recalcó que habían comprendido “cuando el Municipio dijo que no tenía dinero y esas cuestiones. Habíamos dicho que podíamos aceptar otra cosa, pero con nosotros, no con un gremio que dice que nos representa, pero no lo hace y cuando puede tira en contra”.

 

“Nosotros podemos defendernos solos”

 

“Tampoco -admitió- queremos estar ni a favor ni en contra de nadie, simplemente decir que somos un grupo de profesionales. Representamos a casi la mayoría de los profesionales y podemos perfectamente defendernos, reclamar nuestros derechos y hacer acuerdos salariales solos. Sabemos que podemos hacerlo”.

Por eso fundamentó Prado que se hicieron las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, como así también al Concejo Deliberante, con una carta formal escrita por el abogado que los representa, que también fue enviada al Intendente.

“Ellos saben cuáles son nuestros reclamos, que es que negocien con nosotros”, dijo.

En ese contexto, confirmó por último que asistirán este viernes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, prevista para las 10.30. “Allí veremos si se llega a un acuerdo”, deseó.

 

Las próximas acciones

 

Mientras tanto, ratificó que en la jornada de hoy continuarán con la tercera jornada de protesta con una movilización al Municipio, a partir de las 9.

“Hoy nos reunimos en asamblea, donde se decidió que mañana marchemos hasta el palacio municipal y, si no se resuelve la situación, la medida de fuerza va a seguir adelante la semana próxima, y la otra. Posiblemente miércoles y jueves próximos, y luego se irá aumentando, pero no se sabe eso aún. Dependerá de las negociaciones. Desde febrero que estamos tratando de demostrar que podemos negociar y que se puede hablar. Pero nosotros nos representamos nosotros”, finalizó Prado.

Comentá la nota