Profesionales de Salud reafirman que en Orán hay 10 mil casos de dengue

Profesionales de Salud reafirman que en Orán hay 10 mil casos de dengue
La Federación Sindical de Profesionales la Salud Argentina (FESPROSA), ratificó las denuncias de vecinos sobre la existencia de más de 10.000 casos de dengue en Orán, cifra que dista de los más de 800 que se informan desde el Ministerio de Salud de la provincia como confirmados en la localidad norteña.
Por otra parte, destacaron que existen "intimidaciones y persecución a los médicos y profesionales que dan a conocer cifras sobre la situación del dengue".

En un comunicado, los referentes de FESPORSA avalaron las informaciones de la secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Cristina Nesrala, quien sostuvo que en la localidad norteña ya se detectaron 15.000 casos de personas con dengue. Ayer en una información volcada por el Ministerio de Salud de la Nación, se habló de que en la provincia hay detectados solo 2127 casos, de los cuales 2.026 son autóctonos, 98 importados y 3 hemorrágicos (por los cuales se registraron dos muertes).

"Es un escándalo lo que está ocurriendo", dijo Nesrala al sostener que hasta ahora lo único que se hizo con el dengue en la provincia es política partidaria.

"Mientras se dice que esta todo controlado y así sale a nivel nacional, hay más de 5000 fichas de casos febriles en el Hospital San Vicente de Paúl de Orán que nadie toma", manifestó.

Esta es una estrategia que, como se denunció en más de una ocasión, toma el gobierno provincial para ocultar información. No obstante, el gobernador Juan Manuel Urtubey negó en todo momento que se escondan los números reales, sosteniendo que las cifras que maneja son "oficiales".

32 gendarmes infectados

Nesrala sostuvo que "el Escuadrón 20 de Gendarmería cuenta con 320 efectivos...de los cuales 32 fueron notificados con casos confirmados de dengue". Esto "representa el 10% de esa comunidad cerrada", y podría constituirse en "una muestra testigo" de lo que puede suceder en la comunidad con respecto al contagio.

Se denunció además la falta de recursos en la Dirección Nacional de Vectores en Salta (más conocida como la `Palúdica`), dado que además de tener poco personal, cuentan "con 2 vehículos muy viejos", y se quedaron "sin tóxicos para fumigar".

Frente al contexto que se vive en torno a este tema, FESPROSA volvió a calificar al Ministerio de Salud de la Nación como "el INDEC de la Salud", reafirmando que en Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco suman 100 los profesionales que se encuentran infectados por el dengue "en medio de la batalla diaria contra la epidemia". Sostuvieron que en Argentina suman más de 40.000 los infectados con la enfermedad y volvieron a solicitar la Emergencia Sanitaria Nacional.

Comentá la nota