Profesionales de la salud en un proyecto internacional

San Miguel de Tucumán es la única ciudad argentina que forma parte del proyecto conformado por 45 ciudades de América y Europa.
Por su trabajo constante y profesionalismo en acciones de prevención y lucha contra adicciones, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán fue elegida como la única ciudad de Argentina para participar de un proyecto internacional denominado "EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas", elaborado por la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD) y la Unión Europea.

El objetivo general del "EU-LAC", del que participan 45 ciudades de Europa y América, es contribuir al mejoramiento de la toma de decisiones a nivel municipal sobre la calidad y cobertura del tratamiento, rehabilitación y reducción de los daños que ocasiona la dependencia a las drogas, para poblaciones de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe, para asegurar una atención adecuada.

Prestigiosa selección

En ese marco, profesionales de la Dirección de Salud municipal fueron seleccionados para ofrecer una capacitación a los miembros del proyecto sobre "Planificación estratégica con vistas a la formulación de planes locales sobre tratamiento de drogas", evento que se realizará los 24 y 25 de septiembre próximos.

La decisión de elegir a nuestra ciudad como responsable de la capacitación, se basó en la evaluación por parte de la CICAD y la UE de un informe donde la Municipalidad presentó pautas preventivas y asistenciales, que actualmente ejecuta a nivel local la Dirección de Salud a través de su Departamento de Toxicología que funciona en la Asistencia Pública. Estas pautas requirieron un previo relevamiento y profundo diagnóstico a nivel provincial.

Municipio preocupado

"El municipio siempre tuvo la preocupación por luchar contra todo tipo de adicción y en ese sentido se fomentó la elaboración de planes factibles para la prevención del consumo de drogas, por ejemplo a través de la Asistencia Pública y del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones", explicó el intendente Domingo Amaya.

"El enfoque de los profesionales de la comuna capitalina es que para luchar contra las adicciones, se debe primero reconocerlas como verdaderas enfermedades crónicas, que requieren una cobertura interdisciplinaria", destacó Alfredo Córdoba, jefe de Toxicología municipal, quien explicó que desde su departamento, tanto médicos, como psicólogos y trabajadores sociales atienden los problemas de adicciones.

Córdoba señaló que según los estudios realizados, en nuestra provincia las tres sustancias adictivas más frecuentes son el alcohol, la marihuana, y la mezcla de alcohol con tranquilizantes, adicciones que afectan en mayor grado a jóvenes mayores de 17 años. Por ello, el municipio trabaja a diario para combatir estos flagelos y proteger especialmente la vida de los jóvenes.

Comentá la nota