Profesionales de la Salud profundizan sus críticas contra el Gobierno Comunal

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tal como adelantó 0223.com.ar, profesionales de la Salud municipal ocuparon la banca 25, en donde hicieron referencia al déficit operativo con el que llevan adelante sus tareas cotidianas: la falta de personal de Salud, seguridad y limpieza y la ausencia de mantenimiento edilicio de los centros, fueron los principales planteos.
También reclamaron la jerarquización de los profesionales y la instauración de la carrera sanitaria. Y cuestionaron: "Vemos como las palabras enunciadas durante la postulación de la propuesta de Salud antes de las últimas elecciones en el 2007, han caído en el vacío".

En la oportunidad, la oratoria estuvo a cargo del médico pediatra Daniel Ridolfo, integrante del equipo de Salud del Centro Nº 2 quien, en representación de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, destacó que luego de "varias décadas de inacción de las autoridades municipales en lo que se refiere a Salud, vemos con sumo interés acciones llevadas a cabo hasta el presente", tales como la "instalación del tema en la agenda política, así como las postergadas refacciones de numerosas unidades sanitarias y el desarrollo de actividades de participación comunitaria a través del programa ACERCAR".

"Creemos que lentamente se está construyendo una casa de ladrillos, de ladrillos fuertes para soportar fuertes vientos y alentar la Salud pública", subrayó, aunque lamentó: "Abrimos la puerta de nuestra casa de Salud y lo que encontramos es que nuestra casa se está levantando sin pisos ni cimientos".

"En lo cotidiano –describió el médico- vemos como silenciosamente son socavadas nuestras intervenciones como equipo de Salud debido a la falta de mantenimiento de nuestros lugares de trabajo; en el IREMI, de los 5 baños públicos habilitados funcionan 2; la falta de resolución en cuanto al destino final y correcto tratamiento de los residuos patológicos de acuerdo a legislación vigente (año 90) y la calefacción inadecuada o falta de calefacción (Parque Independencia)".

En ese sentido, Ridolfo reparó en que "el día 9 de septiembre el Centro 2 no atendió por falta de seguridad y se levantó la guardia de El Martillo y Meyrelles, entre otras, también por falta de presencia de seguridad", al tiempo que apuntó que "en las salas más alejadas, el personal de limpieza realiza tareas la mitad del tiempo en que la sala se encuentra abierta".

"Reiteramos: estamos de acuerdo y celebramos lo que se está haciendo y adherimos al CEMA pero esta gestión no está considerando a los trabajadores de Salud como parte de la soluciones de los viejos problemas en salud", agregó más adelante.

Asimismo, el orador afirmó que tuvieron varias conversaciones con el secretario de Salud de la Comuna, Dr. Alejandro Ferro, sobre quien manifestó: "Lo sabemos inquieto ante los problemas que atraviesa la ciudad en materia de Salud y vemos como el acercarse más a los trabajadores de Salud aportará a las propuestas que se formulen".

Sin embargo, admitió que "en los últimos meses numerosas entrevistas concertadas fueron levantadas a último momento, tanto por el señor intendente como el Secretario de Salud; la anunciada conformación de los Consejos de Salud aún no se concretó y vemos como las palabras enunciadas durante la postulación en el marco de la propuesta de Salud antes de las últimas elecciones en el 2007, donde se hacia mención a la jerarquización de los profesionales, han caído en el vacío".

"Nos llama la atención que en los considerandos del Proyecto CEMA en su página 4 se hace mención en sus conclusiones para justificar la implementación del referido proyecto a una desjerarquización de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud). ¿Quién estará dentro de las paredes del CEMA sino el personal de Salud que lentamente y día y día ve recortar sus aspiraciones de reconocimiento profesional?", cuestionó.

En esa línea, el Dr. Ridolfo hizo hincapié en la necesidad de implementar la carrera sanitaria, a través de la cual "rescatemos nuestra identidad como trabajadores de la Salud, teniendo derecho a capacitarnos y la posibilidad de movilidad hacia cargos mayores. Esto implicaría realizar una verdadera organización sanitaria que redundaría en una mejor calidad de nuestras prestaciones".

"Renunció un cardiólogo habiendo solamente dos recursos de esa especialidad, por no autorizarse el uso de una licencia sin goce de haberes para realizar una maestría de especialización en cardiología, mientras que otros profesionales se capacitan hasta con viáticos. Una ley lo reglamenta y queremos eliminar las arbitrariedades", recalcó.

Y deslizó: "La nota 650/08, en la que hablamos de la jerarquización profesional y pedimos la implementación de la Ley 10471 que por Ordenanza 6990/87, donde se adhería desde el Municipio a la implementación de la carrera profesional; goza de buena salud: viene y va en trote saludable de los escritorios del Intendente como del Secretario de Salud, eso sí, con lavado con alcohol en gel por su paso de mano en mano".

A su vez, Ridolfo afirmó que "aún no tenemos conocimiento de la implementación de la Comisión de Control de la Administración de fondos para la Salud" e instó: "Cuente con nosotros".

"Cuando en 2001 y 2002 vimos que se caía un país a pedazos, la Salud pública es la única que dio respuesta a una población que acudía a la única casa que parecía quedar en pie: la casa de la salud pública. Abrimos la puerta esa vez. Hoy la seguimos abriendo y continuamos viendo la falta de cimientos y pisos de tierra. Queremos que quede en claro: queremos construir al fin y pisos y cimientos dignos entre todos", concluyó el profesional.

Comentá la nota