Los profesionales de la salud piden ser escuchados

El Colegio Médico vela sus armas para el caso en que el gobierno provincial avance en el proyecto de modificar la ley de Carrera Asistencial 2.580. Los profesionales se oponen a que se cambie la estabilidad que establece la vieja ley y quieren debatir los puntos a modificar.
El presidente del Colegio Médico de San Juan, Jorge Urcullu, relató que “desde que este tema se lanzó desde el Ministerio de Salud, nosotros hemos mantenido reuniones con la mayoría de los estamentos del Gobierno, dando nuestras razones y explicando cuáles son los motivos que pueden estar presentes en una futura adecuación de la ley 2.580”.

Urcullu dijo asimismo que “hemos planteado prácticamente puntos que nos parecen fundamentales de lo que puede ser una adecuación de esta ley, y que no estamos de acuerdo con todo aquello que atenta contra el núcleo de la ley, como lo es la estabilidad del profesional”.

Además, el dirigente gremial destacó de la Legislación “aquella manera brillante de sus redactores, de establecer que el profesional que ingresa a la carrera médico asistencial dentro de la provincia a través de concurso, avanza en su carrera también a través del concurso y sigue así hasta llegar a la jefatura de servicio, si está en la rama netamente asistencial”.

Esos dos puntos para los profesionales de la salud “son innegociables”, como también lo es “el hecho de que está establecido en la ley que, al jubilarse, el profesional debe percibir una remuneración justa y acorde a los tiempos”.

Urcullu fue tajante al decir que “nos vamos a oponer a todo aquello que atente contra la estabilidad del profesional dentro de su carrera, y lo hemos manifestado a todo el mundo, a los diputados y al ministro, porque ésta es la posición final que vamos a tener”.

En tanto, el médico justificó la postura en que “creemos que mantener esos tres puntos centrales de la ley es lo más justo y razonable”, y aseguró además, desde su punto de vista, que “si uno mira este tipo de modificaciones o la posibilidad de modificarlas, lo tiene que hacer desde una óptica racional y adecuada” y sugirió que “las autoridades tienen que entender que esta ley cuando fue promulgada era una de las que integraba la formación provincial del servicio de salud y que no fueron medidas malas ni unos improvisados los que la hicieron, sino que era gente capacitada que gestó toda una estructuración de la salud en la provincia”.

Urcullu recordó que “este acontecimiento fue significativo en todo el país, al punto que todas las provincias miraron este ejemplo, porque tenía una connotación importante para el sistema sanitario provincial, y vinieron expertos para dar el marco de la formación del servicio”. Por eso el dirigente dijo: “Creemos que frente a tanto estudio y avance en el país, ahora una voluntad aislada, no puede venir a modificar algo sustancial y tan sabiamente hecho, nada más que por un antojo personal”.

Finalmente, Urcullu no descartó que los profesionales de la salud dispongan alguna medida de fuerza frente a la iniciativa del Ejecutivo de modificar la ley, a decir que “dependiendo de cómo vayan las cosas tendremos que usar los mecanismos que nos queden a la mano para poder seguir haciendo escuchar nuestra opinión”.

Por último, reclamó diálogo y dijo que “hasta aquí no hemos recibido invitación alguna del Gobernador, a pesar de que tenemos pedida desde hace más de dos meses una audiencia con él, ya que entendemos que es el último estamento del gobierno provincial al que nos falta darle nuestra opinión”.

Comentá la nota