Profesionales de la Salud anuncian 48 horas de paro

Esta semana la Asociación de Profesionales de la Salud de Florencio Varela habrá de profundizar las medidas de fuerza en los Centros de Salud, ante la falta total de respuesta a los reclamos, dicen con un comunicado de prensa.
“Pararemos 48 hs. los días miércoles 12 y jueves 13. Como siempre es un paro activo, con presencia en el lugar de trabajo y atendiendo las urgencias. El día jueves vamos a hacer una volanteada en la peatonal a partir de las 10 hs.” agregan y dan paso a las fijación de posición.

carta de la cicop

El anterior Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, diseñó un plan anunciando que se mejoraría la capacitación de los profesionales que se desempeñan en Atención Primaria de la Salud y se contribuiría a la conformación de los Equipos en los Centros de Salud. Así nace le Programa "Médicos Comunitarios".

Este programa se proponía como un postgrado con aval de las Universidades Nacionales y era, supuestamente, una nueva forma de involucrarse desde la Nación en las políticas de Salud que habían quedado a merced de los gobiernos provinciales y municipales.

Pero el mismo tenía una modalidad de contratación que ellos insisten en llamar "becas".

En aquel tiempo, desde nuestro gremio (Cicop) planteábamos que no eran sino otra forma de contratación "en negro" o de los llamados también "contratos basura". Y que una verdadera política sanitaria nacional debía contemplar de modo imprescindible la continuidad de los recursos humanos en el marco de una carrera sanitaria, generando procesos de estabilidad, compromiso y equidad para los involucrados.

Quienes trabajamos desde hace mucho tiempo en el área de salud de la Provincia de Buenos Aires, conocíamos muy bien la implementación de Programas como éste debido a que el mismo Ministro había diseñado en sus tiempos de gestión en la Provincia un tipo de plan similar que dejó abandonado a su suerte a miles de trabajadores del Programa "Salud con el Pueblo" de los que las autoridades nunca se hicieron cargo y que tiene aún gente cumpliendo su labor en condiciones de precariedad luego de 17 años.

Ahora bien, con el cambio de Ministro en Nación se produjeron modificaciones en el Programa Médicos Comunitarios. Entre otras cosas que sean los municipios los que deban encargarse de los trabajadores profesionales del Programa, generando los mecanismos para asegurar el pago y la continuidad de los agentes, previo convenio con Nación por la transferencia de recursos.

Y en esta parte, como no podía ser de otra manera, entra nuestro distrito. Tenemos confirmado que el primer depósito de Nación se realizó el 5 de mayo, con nuevos ingresos los días 5 de agosto, 2 y 31 de octubre, pero pese a ello, la gran mayoría de los agentes sigue sin cobrar un centavo.

Nos preguntamos:

¿Por qué el municipio tarda tanto en resolver cómo realizar la forma de pago?

¿Se puede entender que se deje sin cobrar su salario a personas que hicieron su trabajo y dependen de un sueldo para vivir?

¿Por qué en otros distritos con la misma situación los profesionales cobraron hace ya más de un mes y aquí seguimos esperando?

¿Qué hace mientras tanto el municipio con el dinero depositado?

¿Les pagarán a los trabajadores con el interés que emane de depósitos de más de 5 meses?

En fin…Preferimos no seguir preguntando y esperar que se pague la deuda en forma urgente. ¡Los trabajadores no pueden seguir esperando!

Éste es otro motivo por el que estamos de paro.

Asociación de Profesionales de la Salud. F. Varela

Comentá la nota