Profesionales de la Salud advierten por contratos “leoninos” en Hospital El Cruce

Se señala que la contratacion laboral socava principios constitucionales como "la estabilidad del empleado público" y "la igualdad de remuneración por la misma tarea".
Sr. Director:

Pese a las rimbombantes declaraciones de los funcionarios acerca de una mejor situación en todos los ámbitos de la administración, en Varela pareciera que el tiempo corre hacia atrás. Al menos en Salud, hay un ejemplo muy claro y muy visible (tan claro y visible como su tamaño y su importancia) que se llama Hospital del Cruce.

El ostentoso "Hospital en red", de máxima complejidad, inaugurado en Octubre de 2007 (por supuesto pocas semanas antes de las elecciones), que ya debería estar dando respuestas a la atención de las cuestiones de salud más altamente complejas de resolver a las poblaciones de Berazategui, Quilmes, Almirante Brown y nuestro distrito, aún funciona a cuentagotas.

Pasado más de un año desde aquella pomposa "puesta en escena" (con presencia de la actual Presidenta inclusive), asistimos a una situación que ya denunciamos en un acto público en Julio de este año y que resulta increíble si pensamos que estamos hablando de la atención de salud de miles de personas que no tienen posibilidades de otra instancia para resolver sus problemas.

A pesar de las promesas de cargos de planta de Provincia de Buenos Aires o de Nación, nos encontramos con la realidad de la convalidación de contrato de parte de nuestro Concejo Deliberante suscriptos entre la Municipalidad y los profesionales.

¡Sí, así es! Hemos accedido a algunos de esos contratos, de locación de servicios y de duración mensual, que no pueden ser tildados de otro modo que no sea de "contratos basura". Entre sus cláusulas figura que el locador (o sea, el trabajador) percibirá una suma mensual que "no se rige por pautas salariales del sector ni depende de variaciones que aquellas pudieren sufrir", que "no faculta a intentar reclamo alguno" y "que no genera relación de dependencia, no pudiendo a futuro planteo laboral de ningún tipo". Los montos ni se acercan a las fabulosas promesas y el profesional está obligado a asumir los "daños y perjuicios que pudieran originarse a terceros y los que pudiera sufrir en forma personal, debiendo contratar un seguro por accidentes personales y acreditar las inscripciones previsionales, en colegios o cajas".

Huelga decir que estas condiciones no favorecen ni por asomo la posibilidad de conseguir personal capacitado y acorde para la inmensa tarea a emprender en el nuevo Hospital, siendo ésta una de las causas principales por las que seguimos esperando que comience a funcionar en serio.

Es nuestro deber decirle a la población de F. Varela que nuestro Intendente Julio Pereyra y nuestro ex Director del Hospital Mi Pueblo Dr. Arnaldo Medina, son los firmantes al pie de esta leonina forma de contratación laboral, que socava principios constitucionales como "la estabilidad del empleado público" y "la igualdad de remuneración por la misma tarea".

Lamentamos que nuestro municipio participe tan abiertamente en situaciones como las descriptas, generando un retroceso como pocas veces hemos visto en Salud y haciendo caso omiso a las múltiples advertencias realizadas por nuestra Asociación.

Deploramos que nuestros Concejales avalen cualquier sugerencia del Ejecutivo sin siquiera consultar a los propios involucrados. Creemos que la Municipalidad se está comprando un gran problema porque es el que está asumiendo los contratos y con el paso del tiempo no sabemos si no cambiarán las relaciones que en el día de hoy aseguran los pagos.

En defensa de un Sistema de Salud Pública para F. Varela que contemple equidad, universalidad y accesibilidad para toda la población.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

Comentá la nota