Profesionales de La Rioja se capacitan sobre el virus del Ebola

Profesionales de La Rioja se capacitan sobre el virus del Ebola

Claudio Strasorier es médico infectólogo y está a cargo de la dirección de infectología del Hospital de Clínicas. Dialogó con Radio Fénix respecto del estudio que se realizará sobre el virus del Ebola y las medidas de prevención que se realizarán en la Provincia.

 

En ese aspecto, indicó que, “el Ebola es una enfermedad infecciosa producida por un virus que tiene cierta familiaridad con enfermedades hemorrágicas que se presentan en Argentina y America”.

 

“La enfermedad tomó conglomerados urbanos en Africa, Liberia, Nigeria, Sierra Leona donde se detectaron casos desde noviembre de 2013”, informó.

 

Continuó asegurando que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, a diferencia de la influenza, se infecta por contacto directo.

 

“El problema del Ebola son las etapas de la enfermedad Terminal que comienzan como si fuera una gripe”, consignó el profesional.

 

En tanto, comentó que el paciente con el correr de los días puede llegar a una etapa crítica o hemorrágica.

 

Reflexionó: “quién puede sugerir y hablar de Ebola es muy poca gente, porque es una enfermedad cercada a algunas aldeas y pequeños brotes en países en los últimos 30 años”.

 

“Lo que sucede ahora es una prevención no realizada por lo que la enfermedad brotó en ciudades”, expuso.

 

A su entender, la explosión de los viajes en avión fueron la principal causal de ingresos de 150 mil personas mensualmente a los Estados Unidos desde Africa, que es el país principalmente afectado por la mortal enfermedad.

 

En La Rioja se constituyó una comisión que se especializa en la materia. “Argentina tiene una probabilidad muy baja pero debemos estar preparados”.

 

El virus el ebola es el paso del virus de los murciélagos y animales domésticos, al hombre. “Inicialmente habita en murciélagos que comen fruta”, indicó finalmente el profesional.

Comentá la nota