Profesionales resolvieron realizar un paro sin asistencia el 31.

Profesionales resolvieron realizar un paro sin asistencia el 31.
os profesionales de la administración pública provincial, nucleados en APUAP y el Colegio Médico, decidió en la asamblea realizada ayer en el hospital "Pablo Soria" su plan de lucha por mejoras salariales, estableciéndose un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el 31 del corriente, y adherir a la jornada nacional de protesta declarada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) el 7 de abril.

En la asamblea, los dirigentes gremiales, entre ellos Victor Aramayo y Mario Fiad, informaron a los afiliados sobre la reunión mantenida en la noche del miércoles con ministros del Ejecutivo, que luego de un intenso debate resolvieron reiniciar su plan de lucha.

La asamblea consideró tres razones para dar continuidad a las medidas de acción directa. En primer lugar se consideró como insuficiente la recomposición salarial ofrecida por el Gobierno, toda vez que no cubre el deterioro del poder adquisitivo de los salarios por la inflación del último año, a la vez que opinaron que era absolutamente injusta dicha recomposición ya que al ser la mitad una suma fija se "achata" la pirámide salarial y hace que los profesionales reciban porcentualmente menos que los demás sectores de la administración pública.

El segundo fundamento está en el hecho de no haber tenido respuesta concreta al pedido de aumento del salario mínimo de ingreso de los profesionales universitarios de la administración, que hoy es de $1.410, cuando el salario de ingreso de un docente de la escuela primaria es de $ 1.490.-

Finalmente, la tercera razón del plan de lucha es la falta de cumplimiento del acuerdo para otorgar una categoría al escalafón profesional a partir del 1ro de enero de 2009; compromiso asumido por el Gobierno para destrabar el conflicto con los profesionales en mayo de 2008.

"En la reunión con los funcionarios hemos dado sobrados fundamentos para tratar de lograr una respuesta positiva de mínima, postergando otros requerimientos que son parte de nuestro petitorio" dijeron Fiad y Aramayo. "Los fundamentos del Gobierno estuvieron centrados en la crisis financiera que atraviesa la Provincia, frente a lo cual hemos manifestado que no estamos dispuestos, por no ser justo, a que la crisis la paguen los sectores populares entre ellos los profesionales de la administración pública", concluyeron.

A su término, la asamblea dio mandato a la dirigencia para continuar el diálogo con el Gobierno y resolvió realizar reuniones informativas en las distintas reparticiones y volver a convocarse el 1 de abril a las 10.30 hs. en el hospital Pablo Soria, para definir también la modalidad de la protesta del 7.

Comentá la nota