Profesionales de la Región Sanitaria VI analizaron los alcances de la pandemia

Participaron secretarios de salud y directores de hospitales de Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora.
Valoraron la capacidad de acción de los municipios y resaltaron la tendencia decreciente de la emergencia a partir de los primeros días del mes de julio. Igual, los especialistas advierten "no bajar la guardia".

El intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, su jefe de Gabinete, Ing. Héctor Bonfiglio, y el secretario de Salud de esa comuna, Dr. Luis García, fueron los anfitriones de una reunión que convocó a numerosos profesionales de la Región Sanitaria VI, quienes analizaron los alcances y la evolución de la pandemia de Gripe A en el sur del conurbano.

Participaron los secretarios de Salud, directores de hospitales y clínicas de la Región Sanitaria VI - conformada por Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora - el Director Ejecutivo del Ente Descentralizado Hospital Interzonal, Dr. Vicente Ierace; la Dra. Susana Gómez, directora provincial de Coordinación de sistemas Regionales de Salud, y el Dr. Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Bonaerense.

Durante el encuentro, el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, valoró qque «pese a la gravedad de la situación, hemos demostrado que tenemos profesionales de gran nivel, que con las estructuras sanitarias en su conjunto, se pusieron al hombro esta situación que desconocíamos y de la que aún hoy mucho desconocemos, trabajando en cada uno de los municipios con mucha fuerza y con una gran vocación», manifestó.

Por su parte, el Dr. Vicente Ierace exhibió una serie de diapositivas con distintos cuadros comparativos de la evolución de la epidemia en la Región, donde se aprecia nítidamente la tendencia decreciente de la emergencia a partir de los primeros días de julio, y en donde se observa superado el momento crítico, que se produjo en la segunda mitad del mes de junio.

Advierten «No bajar la guardia»

El infectólogo y Coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge San Juan, reiteró ayer que en las próximas semanas «podría haber un nuevo pico» de contagios y que pese a que hay una menor cantidad de casos, «la gente no debe bajar la guardia» y mantener las medidas de prevención.

San Juan remarcó la importancia de no flexibilizar las medidas de prevención porque «puede ser» que haya un rebrote de Gripe A en las próximas semanas. «No conocemos el comportamiento de este virus», dijo, pero añadió que si el virus H1N1 «se comportara como el virus de la gripe estacional sí podría haber un nuevo pico (de la enfermedad) a fines de julio o principio de agosto» y hasta contempló la posibilidad de extender el receso escolar más allá del fin de julio.

Comentá la nota