Profesionales realizan un paro de 24hs.

Coincidiendo con el Paro Nacional de Salud dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) a nivel nacional, los profesionales de la administración pública provincial nucleados en Apuap y Colegio Médico de Jujuy realizarán hoy una nueva huelga de 24 horas de duración para exigir respuestas al gobierno jujeño a distintos temas salariales y laborales que fueron presentados tiempo atrás.
La modalidad de protesta será la de brazos caídos a partir de las 00.00, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 9.00 y traslado hacia el hospital de Niños, donde se efectuará un acto asamblea. En el interior de la provincia, la forma de reclamo será la de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, reafirmando la disponibilidad de los profesionales a colaborar con las acciones sanitarias para enfrentar el brote de dengue.

Durante la reunión en el hospital de Niños, los profesionales jujeños expresarán su adhesión a los puntos reivindicativos planteados por la Fesprosa bajo el lema "Para enfrentar la crisis - Más salud pública con trabajo decente". Esos puntos son: salario de ingreso igual a canasta familiar regional, sueldos 100% en blanco para todos los profesionales residentes y otros trabajadores en formación paritaria nacional de salud;jubilación con el 82% móvil; ase a planta de Nación y las provincias de los profesionales comunitarios; e fin de los contratos en negro en la Nación, las provincias y los municipios; deignación del 5% del PBI para salud pública y la apertura del debate sobre la Ley Nacional de Salud. También exigió que se declare la emergencia nacional por la presencia del dengue.

A nivel local, los jujeños reiterarán su petitorio al Gobierno Provincial, con especial atención a los temas del salario mínimo de ingreso de los profesionales a la administración pública; la ecesidad de porcentualizar la suma fija de la recomposición salarial en el escalafón profesional y el urgente pedido para que el gobierno jujeño cumpla con lo acordado en mayo de 2008 en cuanto a la categorización de los profesionales "cuya carrera administrativa está congelada hace 20 años", mencionaron. Han sido invitados a participar de este acto anunciando en el hospital de Niños, las instituciones que integran el Foro de Colegios Profesionales de Jujuy.

Apuap y Colegio Médico de Jujuy volverán a reunirse en asamblea el martes 14 de este mes, para analizar los resultados del plan de lucha y debatir los pasos a seguir.

Por otro lado, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública y el Colegio Médico de Jujuy, expresaron su beneplácito por la entrega de obra del nuevo Hospital de Niños, considerando que "constituye un jalón importante en la historia sanitaria de la Provincia" y expresaron su optimismo para que "lo que hoy es solo una estructura, esté pronto llena de los mejores adelantos tecnológicos, provista de todos los insumos y por sobre todo cubierta su planta de personal con lo mejor del recurso humano sanitario en todos sus niveles, para que se pueda brindar a nuestros niños la mejor de las atenciones y que quienes lo hagan tengan reconocidos, respetados y mejorados sus derechos como trabajadores".

Comentá la nota