Profesionales pidieron reunión con el Ministro de Hacienda Quieren generar una nueva instancia de diálogo.

Los profesionales de la administración pública provincial nucleados en Apuap y el Colegio Médico de Jujuy realizaron ayer una asamblea informativa en el salón de ateneos del hospital "Pablo Soria" para analizar la situación actual en que se encuentra el sector y la evolución de la epidemia de Gripe A en la provincia, desde el momento en que resolvieron suspender las medidas de fuerza.
Cabe indicar que el lunes, Apuap y Colegio Médico presentaron una nota ante el Ministerio de Hacienda de la provincia, en la que expresaron su preocupación por la falta de respuesta a sus pedidos, de que se produzca una instancia de diálogo que permita abordar el problema, aún sin resolver, entre ambas partes, que es motivo de las distintas medidas de acción directa que entre marzo y principios de este mes llevaron adelante los profesionales.

En el escrito pusieron en relieve que a pesar de las diferencias, el sector decidió "la autorregulación de las medidas de fuerza, en una clara muestra de responsabilidad y actitud solidaria frente a la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Provincial", expresaron.

GRIPE A

Víctor Aramayo, dirigente de Apuap, detalló que durante la reunión los delegados de capital e interior de la provincia expusieron distintos planteos gremiales, en tanto que en relación a la Gripe A, coincidieron en señalar que por el momento "ha disminuido el número de consultas por enfermedades respiratorias tanto en puestos de salud como en los hospitales".

En este contexto puso en relieve el papel desempeñado por el equipo de salud de la provincia, entre ellos los profesionales. "Esto permitió la atención de más de 10.000 pacientes con sintomatología compatible con síndrome gripal, de los cuales más de un 40% fueron probablemente Gripe A", dijo, acompañado por otros referentes del gremio.

En relación a las condiciones de salud de los trabajadores de la salud, los dirigentes sindicales indicaron que "fueron numerosos los integrantes del equipo de salud que fueron afectados por esta patología, habiéndose contagiado en el ejercicio de su profesión".

OTROS TEMAS

Durante la reunión también se informó a los participantes los resultados de las asambleas efectuadas con profesionales de los hospitales de Maimará y Tilcara, del hospital Paterson de San Pedro y ayer, con los profesionales del hospital "Oscar Orías" de Ledesma, "además de otras actividades para recavar la opinión de los colegas profesionales de toda la provincia", precisó. Al brindar detalles de lo expuesto en la ocasión, el representante de Apuap indicó que "se puso en conocimiento de los asambleístas la nota presentada por los profesionales de San Pedro al Ministro de Salud, dando cuenta de las serias dificultades que tienen para el correcto funcionamiento del hospital Paterson, especialmente en materia de Recursos Humanos y de infraestructura en algunos sectores". Aclaró que esa nota cuenta con el aval de Apuap y el Colegio Médico de Jujuy.

La dirigencia gremial también informó a sus afiliados sobre el pedido formal de audiencia al Ministro de Hacienda de la Provincia contador Miguel Lembo, "en la que pedimos con carácter de urgente una reunión que permita abordar la problemática irresuelta con el sector", dijo. En este sentido expresó que tanto Apuap como Colegio Médico esperan que se concrete la reunión "para encontrar una solución al conflicto que está latente" .

Los profesionales realizarán una nueva asamblea resolutiva el miércoles 29 a las 10.30 en el hospital "Pablo Soria".

Comentá la nota