Profesionales de Jujuy denuncian inequidades en el tratamiento de la cuestión salarial, respecto a los gremios que nuclea el FGE

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Secretario General de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública), Víctor Aramayo, quien señaló su malestar por lo "inequitativo" del tratamiento de la problemática gremial por parte del Gobierno Provincial, debido a los 70 millones de pesos que se desembolsarían para solucionar el conflicto con el Frente de Gremios Estatales. Afirmó que es llamativa la aparición de esa cifra, cuando hasta hace una semana "el Gobierno decía con mucho énfasis que estaban quebrados", e indicó que el Ejecutivo estaría en condiciones de disponer de 500.000 pesos para cumplir los compromisos acordados con los profesionales.
Aramayo indicó que "nuestra lucha corre por un andarivel distinto al del FGE, toda vez que lo que nosotros estamos reclamando es el cumplimiento de los compromisos, de los acuerdos que obtuvo el Gobierno con nuestro sector, que hasta ahora no los cumple. Esto está referido a la categorización del escalafón profesional a partir del 1º de enero del 2009, además de que terminen de cumplir el acta firmada en la Dirección Provincial de Trabajo en el año 2007, en lo referido a la categoría para los residentes, y la categoría máxima para aquellos profesionales que están en condiciones de jubilarse".

Por lo tanto, "esperamos tener alguna convocatoria de parte del Poder Ejecutivo, para tratar de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto definitivamente. A nosotros nos llama mucho la atención que, hasta hace una semana, el Gobierno decía con mucho énfasis que estaban quebrados, que no tenían un peso, que no tenían cómo solucionar esto, y de golpe leemos hoy en los diarios que van a disponer de 70 millones de pesos, para hacer frente a este probable arreglo con los gremios nucleados en el Frente".

Es por eso que "uno se pregunta ¿si existe la posibilidad de que el Gobierno desembolse 70 millones de pesos, cómo no existen 500.000 pesos para cumplir con nosotros de acá a fin de año, y probablemente entre un millón y medio y dos millones en total? Nos parece bastante inequitativo el tratamiento que se le da a uno y otro sector, de manera que vamos a esperar nosotros a que el Gobierno nos convoque".

En cuanto al papel de APUAP en el mandamiento de ejecución de funciones, "nosotros no hemos sido convocados por la justicia, sino que la convocatoria es al Estado Provincial, a través del Ministro de Salud, y a los que firman este pedido de mandamiento de ejecución. Nosotros estamos por supuesto expectantes de lo que vayan a resolver, de cualquier manera nosotros estamos dispuestos a concurrir al foro que sea necesario, con la intención y el propósito de que encontremos un acuerdo para destrabar el conflicto, y el cumplimiento de lo que oportunamente se ha pactado".

Más allá de esto, "nosotros no tenemos nada que ver con este mandamiento, porque lo que hemos hecho nosotros es difundir los antecedentes del conflicto y las razones por las cuales los profesionales continuamos en conflicto desde hace 4 meses, o un poco más".

Comentá la nota