Profesionales insisten para que se trate la ley de Ética Pública

Profesionales insisten para que se trate la ley de Ética Pública

La Feput considera esencial que se transparenten los manejos de los recursos públicos Se trata de uno de los temas que no fue tratado por la Legislatura, más allá de que hay varios proyectos al respecto.

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) renovó el principal reclamo de su campaña #EticaParaLaDemocracia: que el Poder Legislativo trate cuanto antes en el recinto los proyectos de ley de Ética Pública.

“Es importantísimo para la población que se transparente todo lo referido a la actividad pública”, le expresó a este diario la presidenta de la institución, Patricia Manso. Recordó que en 2013, a través del entonces legislador José Páez, de la Democracia Cristiana, Feput aportó una iniciativa propia sobre el tema. “Allí también se incluye a quienes manejan fondos de terceros a través de organizaciones civiles, colegios profesionales, sindicatos y fundaciones. No es una medida que sólo alcance a los políticos”, destacó Manso.

El fin de semana que pasó, LA GACETA publicó un informe sobre cinco de los temas que, por su carácter polémico o por afectar intereses de determinados grupos de poder, no llegan al recinto del cuerpo legislativo. Los consignados fueron: el régimen de servicios adicionales de la Policía de Tucumán; la falta de adhesión a la Ley Nacional de Salud Reproductiva, que data de 2003; el sistema de distribución de fondos coparticipables entre municipios y comunas; la habilitación del uso medicinal del cannabis; y el fortalecimiento de la transparencia en la Administración Pública (acceso a la información y ética pública, entre otros temas).

Legisladores del oficialismo y de la oposición aportaron proyectos referidos a cada uno de estos asuntos. Sin embargo, muchos ni siquiera tienen dictamen en las comisiones internas.

Feput se hizo eco de la publicación de LA GACETA y advirtió que sigue con su campaña por la Ley de Ética Pública. “Cerrando 2016, solicitamos una audiencia con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y con la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales. Recordamos que contamos con el compromiso de darle tratamiento al proyecto en lo próximo”, remarcó la entidad de profesionales en un texto que difundió por las redes sociales.

El legislador Silvio Bellomío, del Peronismo del Bicentenario, también se mostró a favor del tratamiento de estos temas. “Son muchos los temas que debemos sacar de los cajones. Proyectos elaborados de mi autoría y de colegas legisladores. Esperemos abrir el año con ellos. Los gastos del Poder Ejecutivo es otro de los temas que necesitan saber los ciudadanos”, afirmó Bellomío en Twitter, en alusión a la nota que había publicado este diario.

Comentá la nota