Profesionales del Inidep se actualizan en sistemas de recirculación de agua

Profesionales del Inidep se actualizan en sistemas de recirculación de agua

Los participantes del posgrado aseguraron que adquirieron conocimientos que "permiten contar con más herramientas para el manejo de los procesos unitarios que componen los SRA".

Desde hace 20 años, el área de Maricultura del Inidep cuenta con sistemas de recirculación de agua de mar, para el desarrollo de tecnologías de producción de peces marinos. Dichas tecnologías avanzan año tras año, por lo que regularmente los profesionales del Instituto toman cursos de actualización, para conocer los nuevos desarrollos y metodologías a nivel mundial.

En este marco, profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero del Programa Maricultura y Biología Experimental participaron en el Centro Nacional Patagónico - Cenpat (Conicet), Puerto Madryn, Chubut, del curso de posgrado "Sistemas de Recirculación de Agua en Acuicultura".

El Técnico Superior en Acuicultura Facundo Bernatene y el licenciado Pablo Martínez viajaron a la mencionada ciudad para formar parte de esta capacitación que tuvo como objetivo atender la necesidad común de Chile y Argentina por impulsar una acuicultura sostenible.

Los docentes a cargo fueron los prestigiosos docentes-investigadores de la Universidad Católica del Norte, Chile, doctor Germán E. Merino y el ingeniero civil Joel Barraza.

La iniciativa fue responsabilidad de la Red para el Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica del Conicet (Argentina), la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la provincia de Chubut , el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic- Conicet), la Asociación Argentina de Acuicultura y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional del Chubut , siendo articulada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El curso comprendió las bases, fundamentos y aplicaciones de las tecnologías de tratamiento y recirculación del agua para el cultivo de especies comerciales con potencial y proveyó un entrenamiento profundo en aspectos relacionados con el diseño y operación de sistemas con recirculación de agua aplicado al cultivo de especies marinas y de agua dulce. Además se capacitó sobre las consideraciones prácticas para la introducción de animales al sistema de recirculación así como también en relación a estrategias de alimentación.

Asimismo, se presentó una clara visión respecto a la dirección que sigue a nivel mundial el desarrollo de la acuicultura en función del uso de los sistemas de recirculación de agua (SRA), como una herramienta que es incorporada diariamente por el sector privado ya que presenta ventajas competitivas (como es el permitir incrementar las densidades de cultivos y los ciclos productivos anuales) y un mayor control en la bioseguridad de la actividad (haciendo un producto más predecible y con trazabilidad, con menor impacto ambiental, y una disminución de la huella de carbono y de agua).

Los conocimientos adquiridos por Bernatene y Martínez serán aplicables al Programa de Maricultura del Inidep gracias a que "permiten contar con más herramientas para el manejo de los procesos unitarios que componen los (SRA), tanto en su funcionamiento individual como en su conjunto y su impacto en los organismos que lo comprenden", según manifiestan los profesionales dentro del Informe de Comisión presentado a las autoridades del Instituto, en el que, además, señalan que se pueden diseñar y recalcular los siguientes aspectos para la mejora en el rendimiento de los sistemas existentes en el Programa:

- Cálculos de balance de masas (para seguir el movimiento y transformación de sustancias en un sistema).

- Nuevas tecnologías de extracción de sólidos, que permiten nuevos diseños más efectivos.

- Cálculo de hidráulica que permiten mejorar el diseño de los tanques de cultivo y cañerías adecuadas para cada experiencia.

- Nueva experiencia en los principios, procesos y tipos de sistema de bio-filtración junto con los cálculos matemáticos necesarios, nos permite seleccionar y dimensionar el bio-filtro más adecuado.

- Los nuevos conceptos de bio-seguridad y desinfección nos permitirán adecuar los sistemas para lograr la mejor eficiencia en los cultivos e implementar protocolos de saneamiento y desinfección más adecuados

- Los avances en sistemas de automatización y control de parámetros desde muy sencillos, que podrían empezarse a implementar en la estación de Maricultura, hasta muy complejos que se utilizan para grandes piscifactorías.

Comentá la nota