Profesionales inician hoy paro de 72 horas

Los profesionales universitarios de la administración pública (Apuap) y Colegio Médico de Jujuy iniciarán hoy un paro de 72 horas dispuesto por asamblea gremial la semana pasada, en reclamo por la falta de respuestas del gobierno provincial a sus reclamos y luego de que la dirigencia del sector mantuvo dos reuniones con funcionarios, sin llegar a un acuerdo.
Durante la asamblea, los profesionales decidieron retomar el plan de lucha e implementar un nuevo paro de tres días de duración a partir de la fecha, sin asistencia a los lugares de trabajo. En el tercer día de protesta, el miércoles, movilizarán hacia el Ministerio de Salud de la provincia adhiriendo a la jornada nacional de protesta lanzada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en defensa del trabajo decente, contra el trabajo en negro de los profesionales y por el %82 móvil para los jubilados.

Conocedores de los inconvenientes que este plan de lucha puede ocasionar entre los jujeños en sus actividades diarias, los profesionales pidieron disculpas a los jujeños y señalaron que estas medidas de fuerza son resultado de la falta de acuerdo con el gobierno provincial. "Lamentablemente no se llegó a un acuerdo a pesar de haber reducido nuestras pretensiones a solo dos puntos de un petitorio de 6", dijeron Víctor Aramayo, secretario general de Apuap y el Dr. Ricardo Cuevas, por el Colegio Médico de Jujuy. Esos puntos son el cumplimiento del acuerdo compromiso de aumento de una categoría a partir del 1 de enero de 2009 y la elevación del salario mínimo de ingreso de un profesional, "que en este momento es de $ 1160 pesos para el profesional de guardia de 24 horas y de $1380 para el que tiene régimen de 40 horas", indicaron.

"Hemos puesto nuestra mejor actitud, nuestra voluntad y hemos hecho gestos claros para destrabar este conflicto y evitar la continuación de las medidas de fuerza", manifestaron los médicos, al tiempo que reiteraron que "lo que pretendíamos era generar un nuevo escenario que nos permitiera seguir discutiendo en las próximas semanas los otros puntos de nuestro reclamo", detallaron.

Tras analizar los posibles inconvenientes que causarán las medidas de fuerza, especialmente en el área de salud, afirmaron que "la responsabilidad de esta situación es del gobierno provincial, que asumió un compromiso con nuestro sector y no lo quiere cumplir". "Nosotros entendemos que es injustificable que un profesional universitario, luego de 7 años de estudios y 3 años de perfeccionamiento gane salarios tan bajos", expresaron.

Por último, al defender el plan de lucha del sector, precisaron que "el gobierno quiere hacer parecer que pedimos un trato preferencial, cuando en realidad no estamos solicitando nada que no se haya otorgado a otros sectores". En este contexto recordaron que "el año pasado, cuando a todos los empleados le dieron $ 100, a nosotros nos otorgaron solamente $ 40 porque nuestro salario nominal era superior a mil pesos y, en compensación de esa inequidad, es que se iba a otorgar el ascenso de categoría a partir del 1 de enero del 2009, que no lo cumplieron", dijeron

Comentá la nota