Profesionales inician un paro de 48 horas.

La asamblea de profesionales de Apuap y Colegio Médico resolvió iniciar un plan de lucha, implementando con un paro de 48 horas de duración hoy y mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia, pero confirmando la disponibilidad del cuerpo profesional para la asistencia sanitaria en las regiones afectadas por el dengue.
“La medida obedece a la falta de respuesta del gobierno provincial a los reclamos que el sector viene realizando para el cumplimiento de acuerdos alcanzados con el gobierno en agosto de 2007 y mayo de 2008 referidos a la categorización de los profesionales, como así también la falta de definiciones para una necesaria recomposición salarial que tenga en cuenta la inflación que ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores”, explicaron los representantes de ambos sectores, una vez finalizada la asamblea.

En la ocasión también acordaron ratificar el apoyo a los profesionales del hospital de Niños en cuanto a la implementación de la tarjeta magnética “que introduce un factor irritativo y burocrático en momentos que no se puede solucionar problemas de fondo en la asistencia sanitaria de la provincia”, consideraron reiterar la solidaridad con los docentes en lucha y realizar una nueva asamblea el miércoles 25 a las 10.30 en el hospital “Pablo Soria”. Durante la reunión los dirigentes de los profesionales expusieron a sus pares las acciones realizadas en los últimos días. “Informamos que no fuimos recibidos por el gobierno como se había acordado oportunamente para abordar el pliego de reivindicaciones del sector que incluye la rezonificación de la provincia, el mejor reconocimiento de las responsabilidades por jefaturas y bloqueo de título y la ampliación del escalafón profesional”, precisaron Fiad y Aramayo. También analizaron la situación económico- financiera de la provincia “resaltando que el flujo de dineros de la coparticipación federal a Jujuy se aceleró en los últimos cuatro días recibiendo 35 millones de pesos”, dijeron. Además, citando como fuente la consultora “Economía y Regiones”, explicaron a los participantes de la asamblea que “el Gobierno Nacional tiene acumulado en la Caja del Tesoro Nacional 6.300 millones de pesos correspondientes a los aportes del tesoro nacional (ATN) que no fueron repartidos a las provincias, habiéndolo hecho solo en un 7% - (500 millones de pesos) en forma discrecional”, afirmaron y consideraron que se trata de “un hecho grave, teniendo en cuenta la crisis que viven distintas provincias entre ellas la nuestra”. Los profesionales reclamaron que el Poder Ejecutivo Provincial junto a la Legislatura sanciones los instrumentos legales necesarios para recuperar el 15% de la coparticipación federal que la provincia cede a la Nación merced al Pacto Fiscal I, “dineros cuyo destino supuestamente era mejorar las jubilaciones”, recordaron.

PARO DE ATE

ATE Jujuy convocó para hoy a un paro y movilización de todos los trabajadores de la administración pública provincial y municipal, reclamando salarios dignos para los trabajadores.

Los trabajadores estatales de ATE cumplirán las medidas de fuerza reafirmando las reivindicando la lucha salarial y bajo la consigna de que la crisis no la pague el pueblo.

“Aunque los representantes del gobierno digan que a causa de la crisis económica hay que achicar el gasto, desde ATE reafirmamos que la salida a la crisis es mejorando los sueldos, creando empleo y eliminando el trabajo en negro. Se debe resolver el aumento salarial porque no se puede seguir con el mismo salario mientras aumenta el costo de vida, los servicios públicos, la canasta de alimentos, útiles escolares”, expresaron dirigentes del sector.

Docentes mantienen el plan de lucha

Los gremios docentes reiteraron ayer su decisión de continuar “hasta las últimas consecuencias” con el plan de lucha por mejoras salariales para el sector y sumaron nuevos ayunantes a la huelga de hambre.

En el caso de Adep, los miembros de comisión directiva Carlos Condorí y Víctor Mendoza ingresaron a la huelga en reemplazo de Lilian Valdiviezo y Mario Farfán, que el lunes sufrió una descompensación y se incorporaron los maestros Ramón Flores y Humberto Ontiveros, que expresaron su compromiso con la lucha gremial.

En la carpa de Cedems, Julio Congin reemplazó a Luis Casarino, mientras Violeta Montoya prosigue con el ayuno acompañada por otros 15 afiliados pertenecientes a las cinco regiones educativas de la provincia.

Tanto los dirigentes de Adep como de Cedems reiteraron su preocupación por la pérdida de días de clase en toda la provincia y advirtieron al gobierno provincial que cada día sumarán nuevos ayunantes en las carpas, hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas. Agradecieron el apoyo de sus afiliados, la solidaridad de la comunidad jujeña y del Frente de Gremios Estatales y Multisectorial en la protesta, como así también la predisposición del Obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, que en la mañana de ayer recibió a representantes de los maestros para escuchar y analizar los planteos salariales y laborales del sector y se comprometió a reproducir los pedidos de los docentes a las autoridades provinciales para buscar una solución al conflicto.

“Queremos que el Obispo sea un mediador en este tema, por eso concurrimos a una audiencia en la mañana de ayer en la que explicamos la situación de la docencia y del sistema educativo de Jujuy y presentamos un petitorio detallando los tres ejes principales de nuestra lucha: el blanqueo de los adicionales, mejoras en las condiciones edilicias y la movilidad jubilatoria docente”, aseguró Rosario Vera, miembro de comisión directiva de Cedems que participó de la reunión.

Adep y Cedems confirmaron su participación en la movilización convocada para hoy por el Frente de Gremios Estatales, que incluirá cortes de calles y puentes. La dirigencia de Adep confirmó que a las 8.30 se concentrarán en la sede gremial y a las 9.00 movilizarán hacia puente La Madrid, donde permanecerán hasta las 11.00 para luego trasladarse hasta plaza Belgrano y sumarse a las demás columnas que participarán de la marcha.

Comentá la nota