Profesionales indiscutibles y un órgano independiente

A criterio de la diputada Claudia Giorgis, "lo importante es definir el perfil" a la hora de la nueva integración del Tribunal de Cuentas.
"Sin embargo –dijo-, respecto de quien debe ocupar estas designaciones pendientes considero que el tema no pasa esencialmente por si es del oficialismo o de la oposición sino que deben ser profesionales indiscutibles desde lo ético, con vocación de transparentar el gasto, si es posible hacerlo público, es decir que no se limite a un control formal sino que tenga la voluntad y el criterio de darle herramientas a la sociedad para ayudarla a volver a creer en los controles".

"También que el Tribunal de Cuentas pueda ser un órgano independiente desde lo económico porque efectivamente el hecho de que el controlado, en este caso el Poder Ejecutivo provincial pueda decidir ‘yo te doy’ o ‘yo te quito’ atenta desde otra perspectiva contra la independencia de quien debe controlar. Es otro aspecto central para considerar", apuntó.

Giorgis resumió: "Es decir: lo importante es definir qué cualidades, qué perfil deberán tener estas designaciones y con qué grado de consenso (más que el origen partidario) ya que en estos casos dada la inamovilidad de los cargos quienes hoy son oficialistas en el 2011 pueden ser oposición y viceversa. Lo fundamental es definir el perfil".

"Aún con las cualidades descriptas no deja de ser un órgano de control administrativo –aclaró-. En efecto, la experiencia nos indica que la sola existencia de este órgano per se no impide el desarrollo de procesos de corrupción como quedó evidenciado con el IPAV, los subsidios, el Superior Tribunal de Justicia, cuando quienes deben dar las directivas no las dan. Pero es uno de los pasos necesarios para evitarla".

"El control fortalece la democracia. Se debe lograr que el control cerque los pasos a la corrupción, sea un objetivo institucional, es decir que no quede sólo en la buena voluntad individual de empleados o funcionarios luchando contra molinos de viento", completó la legisladora.

Comentá la nota