Profesionales y el gobierno Buscan solución a conflicto

Dirigentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública Provincial y del Colegio Médico de Jujuy participaban ayer, al cierre de esta edición, de una reunión en Casa de Gobierno con funcionarios provinciales, para buscar de una solución al conflicto que por reivindicaciones laborales y salariales mantienen ambas partes desde octubre del año pasado.
El encuentro de anoche entre los representantes gremiales y los funcionarios del gobierno, en el que se esperaba un principio de acuerdo, fue el segundo de la semana. La primera convocatoria a los profesionales, luego que anunciaron un nuevo paro de 96 horas para esta semana, se produjo en las últimas horas de la tarde del lunes y de la misma tomaron parte los Dres. Mario Fiad y Ricardo Cuevas por el Colegio Médico el Ing. Andrés Olmedo y el Dr. Víctor Aramayo por Apuap y el Fiscal de Estado David Jorge Casas y el Secretario General de la Gobernación, Rodolfo Eduardo Alderete, en representación del gobierno provincial.

RATIFICARON PLANTEOS

En la ocasión los referentes de Apuap y Colegio Médico reafirmaron el petitorio de seis puntos que plantean al gobierno jujeño desde octubre del año pasado y, con el propósito de encontrar un punto de acuerdo para destrabar el conflicto, solicitaron que se de respuesta a los dos primeros, referidos al aumento del salario mínimo de ingreso de un profesional en la administración pública y el cumplimiento de lo acordado en junio del año pasado sobre categorías en el escalafón profesional. "Los funcionarios receptaron todo lo expuesto y se comprometieron a efectuar las consultas pertinentes", dijo Víctor Aramayo, que momentos antes de ingresar a la segunda reunión en Casa de Gobierno reiteró la decisión de los profesionales de lograr el cumplimiento de lo acordado en años anteriores.

Cabe recordar que los otros cuatro puntos que reclaman los profesionales son: un mejor reconocimiento en las jefaturas en las distintas reparticiones de la administración pública;la rezonificación de la provincia para estimularla radicación de profesionales en el interior, con reconocimiento de zonas inhóspitas muy desfavorables y desfavorables en los términos que establecía la Ley 4135; a ampliación del escalafón profesional para aquellos que acreditan más de 20 años de antigüedad y el mejor reconocimiento del bloqueo de título de los profesionales que trabajan con ese régimen.

LAS MEDIDAS DE FUERZA

En relación al paro de 96 horas iniciado ayer, el dirigente gremial aseguró que en la primera jornada el acatamiento fue elevado tanto en la ciudad Capital como el interior de la provincia.

Sobre las restantes medidas de fuerza anunciadas por el sector, confirmó que ya pusieron el marcha la firma de renuncias colectivas de los jefes de unidad, de servicios y de departamentos en el sector de la salud. "Han firmado varios profesionales, especialmente aquellos que prestan servicios en los hospitales centrales, en las próximas horas esta medida se hará extensiva al resto de los hospitales", expresó. Recordó que la decisión de los profesionales de firmar renuncias masivas tiene en consideración que la prolongación del conflicto dificulta el ejercicio de sus responsabilidades en la asistencia de pacientes que concurren diariamente, para su atención, a los hospitales.

Finalmente confirmó que ayer Apuap y Colegio Médico presentaron ante la justicia, en el Tribunal Contencioso Administrativo, un pedido de audiencia "para que el juez escuche la situación actual del conflicto y las razones por las que seguimos reclamando", expresó.

Comentá la nota