Los profesionales continúan Con las medidas de fuerza

La asamblea de profesionales de la administración pública provincial resolvió ayer continuar con las medidas de protesta e iniciar hoy un nuevo paro por 96 horas ante la falta de respuesta del gobierno provincial "a los reiterados pedidos de audiencia para encontrar un acuerdo que permita destrabar el conflicto", precisaron.
La reunión se llevó a cabo en el hospital "Pablo Soria", donde los asambleístas acordaron continuar con el plan de lucha que implementan desde hace más de 4 meses e insistir con sus pedidos. En la ocasión, tanto los dirigentes de Apuap como del Colegio Médico de Jujuy informaron a sus asociados sobre el grado de acatamiento a las medidas de fuerza de la semana pasada y las gestiones efectuadas en los últimos días en busca de respuestas a sus reclamos.

REUNIONES EN LA LEGISLATURA

"La asamblea aprobó lo gestionado y decidió movilizarse", detalló el Dr. Víctor Aramayo, secretario general de Apuap, que anticipó que hoy asistirán a las 9.00 a una reunión en la Legislatura provincial "respondiendo a una invitación del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical con quienes mantendremos una reunión", dijo.

También hoy, a las 20.30, representantes de Apuap y Colegio Médico participarán de una reunión en la legislatura con los integrantes de la Comisión de Salud. "Allí entregaremos una carpeta con los antecedentes del conflicto y la documentación que fundamenta las medidas que llevan adelante", precisó el referente sindical.

Aramayo destacó que la asamblea también dio mandato a los dirigentes para que se reúnan con el bloque de diputados del Partido Primero Jujuy que preside el diputado Agustín Perassi.

"PERSONA NO GRATA"

Por otro lado, Aramayo indicó que la asamblea determinó declarar "persona no grata" al Ministro de Salud, Víctor Urbani "dada su actitud de hostigamiento e insistente presión para que el Gobierno descuente los días de huelga a los profesionales", dijo.

De la misma manera indicó que decidieron reiterar la nota que presentaron hace 8 días al Gobernador de la Provincia, solicitándole audiencia con carácter de urgente "para que en su condición de máxima autoridad administrativa provincial, arbitre los medios para que su gobierno cumpla lo oportunamente acordado con el sector", detalló el dirigente.

Esta asamblea decidió declararse en sesión permanente "para resolver en forma inmediata, si llegara el caso, modificaciones en el plan de lucha", concluyó.

Conflicto en Adep por manejo de finanzas

La secretaria de Economía y Finanzas de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Marisa Liliana Pérez, realizó en la mañana de ayer una medida de protesta, con permanencia en la oficina de tesorería del gremio, a raíz de un conflicto interno generado entre integrantes de la comisión directiva sindical por el manejo de dinero.

Pérez, que cuenta con el acompañamiento de las revisoras de cuentas Nélida Tito y Nora Moreno, de la secretaria gremial Miriam Quispe y del secretario adjunto Carlos Condorí, aseguró ayer que el problema surgió "por cumplir con el rol que me corresponde, querer transparentar las finanzas de la institución y exigir que se cumplan correctamente las presentaciones de documentación de gastos".

Detalló que "por hacer uso de mis facultades fui cuestionada por el secretario general, Mario Farfán", y suspendida de su cargo como secretaria de finanzas de la institución. "Los argumentos utilizados fueron que no se acató lo decidido dentro de la comisión directiva y que todo lo que se dice dentro de la comisión debe quedar dentro de la misma", añadió, al tiempo que afirmó que "querían ocultar algunos manejos de los jardines de infantes y los ingresos por la cena del maestro del año 2008".

Pérez precisó que ante la situación, ayer efectuó una denuncia penal contra el secretario general de Adep "que luego de esto se presentó en el gremio con un escribano para que yo hiciera entrega de llaves y documentación de la tesorería, una acción a la que me negué y opté por hacer permanencia en la oficina de tesorería junto a los colegas de la comisión revisora de cuentas que verificaron lo que hice y que apoyan en toda esta cuestión", expresó.

Mencionó que "es la primera vez en la historia del gremio que la comisión revisora de cuentas trabaja junto a tesorería dando transparencia a lo que es el uso de fondos de la institución" y convocó "a todos los compañeros del gremio para que se solidaricen y vengan a apoyar esta medida".

Finalmente dijo que "estoy cumpliendo lo que prometí durante la campaña, que es el manejo transparente de los fondos de la institución y voy a garantizar eso".

"SE HARÁ UNA

AUDITORIA CONTABLE"

El secretario general de Adep, Mario Farfán, aseguró ayer que el conflicto suscitado en el sindicato de los maestros es el resultado de un problema interno de la comisión directiva y no un problema de finanzas en el gremio. "Antes de la denuncia que efectuó la tesorera, la comisión directiva decidió aplicar una suspensión preventiva a la tesorera María Pérez, infundada en varias causas, entre ellas la falta de acatamiento a las ordenes de la comisión, maltrato al congresal Raúl Borda, adulteración de una factura en el mes de abril, falsa denuncia de falsificación de firma en contra de los demás miembros de comisión directiva, entre otros temas", detalló Mario Farfán.

Sobre las supuestas irregularidades en el manejo de fondos de los jardines maternales, el dirigente indicó que para despejar toda duda "desde la comisión directiva determinamos que se realice una auditoría contable para que se vea realmente como se maneja los fondos de los jardines, tanto ingresos como egresos", indicó.

CONVOCAN A CONGRESO

Y ASAMBLEAS ZONALES

Esta auditoría será puesta a consideración de un congreso provincial docente, cuya fecha ya ha sido fijada para el próximo sábado 19 de este mes "es allí donde vamos a demostrar que no es real el faltante de 70 mil pesos que dicen desde tesorería", dijo Farfán, que invitó a todos los docentes a participar de las asambleas zonales previstas para el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 "en las que se informará a todos los afiliados sobre la rendición de cuenta de los jardines maternales, de la fiesta del día del maestro del año 2008 y también se va a tratar la suspensión preventiva de la señora tesorera Marina Pérez, entre otros temas como la transferencia de los terrenos del Ivuj y el debate de paritarias nacionales y provinciales. Esta actividad se llevará a cabo con la participación de un contador y de la asesora legal del sindicato.

Por otro lado, Farfán aseguró que responderá a cualquier requerimiento de la justicia para que se aclare la situación y los maestros tengan tranquilidad sobre el manejo de los fondos del sindicato.

También opinó que "las revisoras de cuentas no deberían involucrarse en este conflicto porque se trata de una situación interna de la comisión directiva" y precisó que dicha comisión "deberá hacer el informe correspondiente y también deberá elevarlo al congreso provincial para que sean los docentes quienes determinen como se solucionará esta situación".

Finalmente aclaró que el problema con la tesorera del gremio surgió como consecuencia de "la toma de decisiones unilaterales sin el acuerdo de la comisión, como la suspensión de los haberes de los asesores legales del gremio, poniendo el riesgo el patrimonio de la institución" y señaló que "en ningún momento se produjo la toma de la oficina de tesorería.

Comienza el pago a

trabajadores estatales

Hoy iniciará el pago de los haberes correspondientes a agosto de 2009 a los agentes de la administración pública provincial.

Tesorería de la provincia recordó que el cronograma establecido es el siguiente: hoy percibirán sus sueldos los escalafones de Administración Central, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

El miércoles será el turno de los empleados que se desempeñan en municipios, Educación Nivel Inicial y Primario de la ciudad capital, Educación Nivel Inicial Primario del interior y personal de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de San Salvador de Jujuy.

El jueves 10 se abonará los salarios a los siguientes sectores: educación Nivel Secundario y Terciario del interior de Jujuy, educación Nivel Secundario y Terciario de Capital e institutos incorporados Ministerio de Salud y Ministerio Desarrollo Social del interior.

El viernes 11 de septiembre cobrarán Poder Judicial y Tribunal de Cuentas, en tanto que el lunes 14 recibirán sus haberes los trabajadores de los organismos descentralizados y del Poder Legislativo.

Comentá la nota