Los profesionales celebraron su día con críticas

"Queremos reafimar nuestra solidaridad con los justos reclamos de los profesionales y trabajadores de la salud pública y manifestar el compromiso del profesionalismo tucumano con la comunidad", expresó en conferencia de prensa el titular de FEPUT, contador Ricardo Nassif, quien dijo que "así como ayer nos convocó la defensa de los derechos humanos, hoy nos moviliza la lucha por la dignidad profesional del personal del sistema de salud".
Los dirigentes de FEPUT y presidentes de distintos colegios participaron de un acto de colocación de una ofrenda floral ante la Estatua de la Libertad y una conferencia de prensa posterior, que marcaron la jornada central en celebración del Día del profesional Universitario.

En la Plaza Independencia, Nassif conjuntamente con el ex titular del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Miguel García Marengo, que encabezó en 1975 el primer paro profesional y la actual presidenta, Patricia Manso, con el titular de la Caja Previsional de Profesionales Andres Bruneti, depositaron una palma de laureles ante la Estatua de la Libertad.

Posteriormente en la sede de FEPUT, con la presencia de los presidentes de los 18 colegios adheridos, que representan a los 20 mil profesionales tucumanos y referentes de los médicos autoconvocados dialogaron con la prensa.

Nassif cuestionó que el estado provincial sea el primer empleador en negro y lamentó la precarización laboral de los profesionales con contratos "basuras". Los médicos presentes dijeron que hay 5.200 trabajadores transitorios en el Siprosa y denunciaron que se los contrata como monotributistas y que la mayoría percibe la mitad de su salario en negro. Remarcaron también que se han tercerizado servicios de anestesiología y otros rubros, a la vez que cuestionaron que las políticas del gobierno prioricen la infraestructura sanitaria. "Los ladrillos no garantizan salud", dijeron los médicos autoconvocados.

Este día se conmemora en recordación al 15 de Septiembre de 1975, cuando se concretó, en nuestra provincia, el primer paro profesional que figura en los anales del gremialismo profesional del país. La iniciativa fue impulsada, en esa oportunidad, por el Colegio de Graduados en ciencias Económicas de Tucumán, ante la privación ilegítima de la libertad de dos de sus asociados y, en conocimiento de situaciones similares que afectaban a profesionales de otras disciplinas, violentando elementales principios constitucionales.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota