Una profesional de la salud demandó al Hospital Unzué por más de 600.000 pesos

"La doctora adujo que contrajo una enfermedad profesional, pero para esa época era concejal", dijo el Asesor Letrado, que aludió a la situación de otras demandas a la comuna y las tarifas de gas y energía eléctrica.

El asesor letrado de la Municipalidad de 25 de Mayo, Ricardo Otaola, habló ayer con FM103/diario La Mañana sobre los juicios que afronta la comuna y el tarifazo de luz y gas.

Advirtió que el Estado municipal afronta "una serie de demandas entre las cuales está la que conocemos como el juicio de la jineteada y la caída del cartel de Zercibal, además de una profesional médica que está intentando cobrar un dinero que estimo no corresponde, por un monto que supera los 600.000 pesos".

Según Otaola, "la mayoría de los juicios están con la demanda contestada. El de la jineteada (murió un montador tras un accidente en el campo de doma de El Ombú ) y el del cartel de Zercibal (sufrió lesiones graves un joven), se encuentran en la etapa de prueba. Posterior a eso cada una de las partes alegará y después se esperará sentencia".

Con respecto al juicio de una médica contra el Hospital, el abogado afirmó que "esta profesional trabajaba en el Unzué y supuestamente contrajo una enfermedad profesional, que a mi entender no la adquirió desarrollando tareas en el hospital, porque para esa época era concejal (del Partido Justicialista). De todas maneras se la citó en reiteradas oportunidades a junta médica y concurrió pero a las privadas y no conforme con los porcentajes de incapacidad que le daba la junta médica oficial, inició la demanda".

"En primera instancia consideramos que se acogería a los beneficios jubilatorios y después desechó esa idea y comenzó una intrincada cuestión con faltas reiteradas y la presentación de certificados médicos de profesionales que son familiares y nada tienen que ver con la enfermedad que ha contraído. Además, dio de baja la matrícula como médico y al hacerlo está exenta de trabajar para la Municipalidad de 25 de Mayo. Estamos en plena pelea y contestaremos la demanda en el transcurso de la semana entrante", informó.

Tarifazo de gas y luz

Por otro lado, Ricardo Otaola dijo que "estamos trabajando ante el incremento del gas, pero en este caso no podrá tomarse una posición desde el municipio, sólo se pueden llevar a cabo acciones para seguir lo que está indicando el Defensor del Pueblo de la Nación, quien lleva adelante un juicio, que es el paraguas protector para todos los ciudadanos".

"Desde el municipio, hemos trabajado conjuntamente con la licenciada Silvina Lavítola (Secretaria de Desarrollo Social) y la gente de Camuzzi Gas Pampeana, porque el Gobierno Nacional ha decidido ampliar el límite de las exenciones y el pago del decreto 2067. Se ha determinado ampliarlo porque en su momento había privilegios que eran una payasada, dado que era imposible que cualquier contribuyente o persona que tuviese el servicio de gas entrase en la exención. Ahora son más amplias y se está trabajando en los distintos centros barriales con las asistentes sociales y con Camuzzi", expresó.

El Asesor Letrado municipal explicó que "hay un juicio de vieja data, anterior al aumento de gas, donde el Defensor del Pueblo de la Nación, interpuso una demanda contra el Estado Nacional que en primera instancia tuvo lugar a una medida cautelar del no pago del decreto y el impuesto al IVA. Ese fallo fue apelado por el Ministerio de Planificación y la Cámara Federal determinó hace diez días que tenía razón el Defensor del Pueblo e hizo lugar a la medida cautelar que está firme".

Desde el municipio "mucho no podemos hacer, sólo estar informados e informar a la sociedad como se dan los pasos".

Respecto a las facturas que lleguen sin los debidos descuentos, "deben presentarse en Camuzzi y solicitar por escrito que se les cobre el consumo de gas más los impuestos normales de la factura. Tienen que descontarles el Decreto 2067/2008 y el IVA".

Con relación a la energía eléctrica, Otaola apuntó que "estuvimos reunidos con personal del OCEBA en Buenos Aires, y estaríamos firmando un convenio para que ellos empiecen a receptar todos los reclamos de los vecinos de 25 de Mayo. Seguramente esto se formalizaría la semana entrante".

"No pondré reparo ni me sentiré

dolido de no continuar en el cargo"

Ante el inminente armado del gabinete de la futura intendente, Victoria Borrego, consultado Ricardo Otaola sobre su continuidad en la Asesoría Letrado dijo que "de cuestiones políticas no hablo. Soy un técnico a disposición del Intendente. En su momento mi amigo Mariano Grau confió en mí, pero ahora será cuestión de la doctora Borrego decidir quiénes la acompañarán en su gabinete".

"Son temas en los cuales prefiero no opinar, sólo hago mi trabajo y creo que lo mío está en la sombra, los méritos y demás son cuestiones son del Intendente por haber elegido bien a su gente. Quienes los rodeamos no somos más que sus soldados y no podemos estar opinando de asuntos políticos", enfatizó.

"La cuestión mía no es política, por eso será Victoria Borrego quien definirá mi continuidad o no, y no pondré reparo ni me sentiré dolido en caso de no continuar, porque debemos darle la posibilidad de que se rodee de la gente que considere que mejor la acompañará".

Comentá la nota