Se produjo un derrame de hidrocarburos

Se fisuró un ducto que llevaba agua salada con petróleo, en Rincón. No hay peligro de contaminación del Colorado.

Ya se recogió el líquido derramado. La empresa YPF debe comenzar las tareas de remediación del suelo.

Neuquén > Un derrame de hidrocarburos en la localidad de Rincón de Los Sauces impactó ayer sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. El incidente ambiental ocurrió en el yacimiento Desfiladero Bayo Neuquén, Batería II, por una fisura en un acueducto de agua salada con restos de petróleo, perteneciente a la empresa petrolera YPF S.A.

En la zona de afectación, cercana a la ruta provincial 6, el inspector municipal de Medio Ambiente, Carlos San Martín, informó que se generó un espejo de agua negruzco, debido a los sulfuros que contenían en agua de inyección, de aproximadamente 60 metros cúbicos.

La contingencia ocurrió a las 10 y fue notificada por los mismos pobladores que transitaban por el lugar. "La empresa no nos dio aviso, tan pronto como sucedió el evento", comentó San Martín. No obstante, indicó que la firma puso a disposición los camiones para retirar el agua de purga vertida sobre el suelo.

El funcionario municipal reconoció que hubo contaminación de suelo, pero advirtió que el mayor impacto no fue ambiental sino visual, porque el agua no llegó a correr hasta el río Colorado, cuyo cauce se ubica a unos 600 metros de distancia.

"No hubo peligro de contaminación para el río", aseguró San Martín. Y expresó que las causas por las cuales se produjo la rotura todavía no se conocen. "A nadie le gusta que estas cosas sucedan en Rincón de Los Sauces, pero lo cierto es que ocurren", advirtió.

El acueducto está enterrado a un metro y medio de profundidad y está constituido por fibra de vidrio. Su diámetro es de 10 pulgadas y se encuentra antes de Puesto Hernández, a 150 metros de los cañadones principales.

El Municipio labró un acta de inspección, al tomar conocimiento y trasladarse hasta el lugar; en tanto que la empresa YPF, según estimó San Martín, comenzaría hoy a ejecutar los trabajos de remediación sobre el área contaminada.

Comentá la nota