Se produjo un corte de energía por fallas técnicas en una subestación, aunque analizan interrupciones

Lo afirmó el presidente de la Usina, Oscar Maggiori, que igualmente insistió en no llevar "alarma a la población", porque antes aplicarían "planes de contingencia". Entre el jueves a la noche y ayer a la madrugada, ocho manzanas se quedaron sin luz por un desperfecto.
"Si el tiempo sigue así, con esta ola de calor tan intensa como la que estamos soportando y este fin de semana no llueve, seguramente a lo largo de la semana que viene vamos a tener que tomar algún tipo de medida". Las palabras pertenecen al presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Oscar Maggiori, ante el peligro de interrupciones en el servicio de luz.

Entre el jueves por la noche y ayer a la madrugada se produjo un corte en la subestación 1, ubicada en Uriburu entre 11 de Septiembre y Roca, que dejó a ocho manzanas de la zona sin suministro. Sin embargo, la situación ocurrió por un desperfecto en un transformador de la propia subestación.

"Tenemos una demanda en la ciudad que está levemente por arriba de la verificada a la misma altura del año pasado. Y la cantidad de energía que recibimos de Trasba es inferior a la que recibíamos en 2009, porque hay un desvío de energía hacia la costa", explicó Maggiori.

Al respecto, precisó que "esto es lo que nos está generando algunos inconvenientes, que no son para alarmar a la población, todavía".

"En este momento, en la Provincia de Buenos Aires, las distribuidoras están haciendo cortes en la zona norte y sur del conurbano. También los hay en Bahía Blanca y el segundo anillo de Mar del Plata. Si el tiempo sigue así, con esta ola de calor tan intensa como la que estamos soportando y este fin de semana no llueve, seguramente a lo largo de la semana que viene vamos a tener que tomar algún tipo de medida. Si lo hacemos, iniciaremos con los programas de contingencia, que nosotros ya los tenemos establecidos, y tienen que ver con el alumbrado público y los ornamentos. Si con eso no fuera suficiente, nos veríamos obligados a tomar otro tipo de medidas que afecten a algunos sectores residenciales de la ciudad, alternativamente", detalló el funcionario.

De todos modos, señaló que "a esta altura del año venimos midiendo que estamos con parámetros similares a los del año pasado, por lo cual nada indica que tengamos que tener restricciones en el uso de la energía eléctrica".

Lo cierto es que Maggiori aprovechó el contacto con Multimedios El Eco para "apelar a todos los consumidores a que hagan un uso racional de la energía eléctrica, y tratar de utilizar los electrodomésticos de la forma más racional posible".

El presidente de la entidad recordó que la Usina está "interconectada con una red nacional que viene desde el Chocón, que pasa por un centro de transformación en Olavarría, y sabemos que ya hay en provincia de Buenos Aires algunas localidades que están teniendo restricciones en su consumo".

Agregó que "si el Gobierno nacional y el provincial bajan alguna recomendación, sugerencia o nos obliga a realizar algún tipo de restricción para ser solidario con el resto de las localidades bonaerenses, obviamente nos veremos obligados a hacerlas. Pero de nuestra parte hoy nada indica que tengamos que realizar cortes programados", completó.

Maggiori reiteró que los parámetros son similares a los del verano de 2009. "Si bien es cierto que hay un aumento en consumos residenciales, hay una baja estacional en los sectores industriales y eso equilibra un poco la demanda, lo que aleja cualquier riesgo para la prestación, que es normal".

El funcionario insistió con que "hay que ser muy cuidadosos con el uso de los acondicionadores y otros equipos, no abrir y cerrar heladeras y frezzers de manera permanente, porque eso no sólo redunda en beneficio de la comunidad, sino también en el bolsillo del consumidor porque luego cuando llegue la factura se puede sorprender".

Uso racional

Cabe recordar que el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, solicitó a la población nacional hacer un uso racional de la electricidad para evitar que el sistema eléctrico sufra las consecuencias de un consumo elevado.

Durante la jornada del miércoles, el nivel de consumo estuvo cerca de llegar al tope histórico, explicó el funcionario. El pico de consumo se alcanzó cerca de las 14, cuando la demanda fue de 19.500 MW. Luego, con el correr de las horas, este índice fue disminuyendo. Esto es producto de la ola de calor que afecta al país hace ya más de una semana.

Son varias las provincias que ya sufrieron cortes, y estiman que la tendencia puede continuar en caso de que no se controle el consumo.

Chaco, Corrientes, Formosa y diversas localidades de Santa Fe ya tuvieron apagones, aunque la peor situación es la de Córdoba, donde se registran cortes programados de seis horas diarias, a causa de la rotura de un transformador.

La ola de calor, conjugada con un déficit de inversiones en el sector energético, está provocando cortes de suministro de electricidad en varios lugares del país, como las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, entre otras. Pese a ello, el ministro de Planificación Federal dijo que el sistema está en condiciones de "pasar la ola de calor sin sobresaltos", aunque pidió racionalidad en el uso de la energía. *

Comentá la nota