Se produjeron tres nuevos sismos en la Argentina

Ya suman ocho los temblores registrados en el país la última semana. Ocurrieron en Santiago del Estero -fue de 5,2 grados en la escala de Richter-, Jujuy -de 4,4 grados- y San Juan -4,3 grados-. No provocaron daños
Tres sismos de magnitud moderada se registraron hoy en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y San Juan.

Los movimientos telúricos se sumaron a otros tres ocurridos ayer en territorio argentino, mientras que ya llegan a siete los sismos ocurridos en los últimos cuatro días, incluyendo uno en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país.

Un sismo 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana a 80 kilómetros de la ciudad de San Juan y fue percibido por buena parte de la población de esta capital, aunque no hubo lesionados ni daños materiales.

El epicentro se ubicó a 80 kilómetros al oeste-noroeste de la capital provincial, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Se trata del tercer movimiento con epicentro en San Juan en lo que va de la semana.

A las 3:05 de la madrugada de hoy se registró un sismo de magnitud 5,2 grados a 130 kilómetros al noreste de la capital santiagueña y a unos 600 kilómetros de profundidad, de acuerdo con la información que dio el Inpres.

El otro temblor se produjo a las 6:03, con epicentro a unos 190 kilómetros al oeste-noroeste de San Salvador de Jujuy.

En ambos episodios no hubo registros que indiquen que hayan sido sentidos por la población, al parecer por la importante profundidad que tuvieron los epicentros.

Ayer se había registrado un sismo en la provincia de San Juan, de 4,6 grados de intensidad, en una zona que ya se había sacudido el lunes por otro episodio similar de 5,4 grados.

También el martes se registraron otros dos movimientos telúricos, en las provincias de La Rioja y Tucumán, con una magnitud de 4,3 grados y 5,4 grados en la Escala de Richter, en el último caso con alguna alarma para la población de varias provincias.

El domingo, en tanto, se había registrado el sismo más importante, de 6,3 grados, cerca del Pasaje de Drake, a unos 300 kilómetros de Ushuaia.

Los expertos del Inpres aseguran que los sismos ocurridos en la Argentina no están conectados con el que provocó la muerte de decenas de miles de personas en Haití, país que hoy volvió a ser sacudido por otro sismo de menor intensidad.

Alejandro Giulano, del instituto que tiene sede en San Juan, señaló que la mayor parte de los sismos ocurridos en la Argentina tienen que ver con el desplazamiento de la placa de Nazca, emplazada en la zona del Pacífico, hacia la parte inferior de la placa sudamericana.

Comentá la nota