Se produjeron cerca de 16 mil casos de violencia en Mendoza

Los casos más complicados son derivados al Grupo de Alto Riesgo, en el Hospital Notti.
Debido a los crecientes índices de violencia que se han perpetrado en los últimos tiempos en la provincia, se saturó el sistema de atención para este problema. En Mendoza hay a 16 mil de estos casos, sin incluir aquellos en los que las víctimas no se animan a hacer la denuncia.

"Cada vez son más los casos de violencia en Mendoza y crecieron las demandas de turnos en las escuelas por situaciones de chicos con diferentes patologías y problemas de conducta en general. El sistema completo, incluyendo gabinetes psicopedagógicos de la Dirección General de Escuelas, están saturados", aseguró la titular del Programa de Prevención y Atención del Maltrato, Marta Cadelago de Stagni,

Tal como lo anunció Ciudadano en su edición del 2 de noviembre pasado, en los colegios primarios de nuestra provincia existe sólo un 25% del número de gabinetes psicopedagógicos que la Dirección General de Escuelas estima que se necesitan. Los educadores y los alumnos de las escuelas públicas tienen a su disposición, en el sector primario, apenas uno o dos gabinetes psicopedagógicos por cada regional (que nuclea cerca de veinte colegios).

"Esto es muy poco; la presencia de estos profesionales en las primarias que están bajo la órbita gubernamental es prácticamente nula", dijo Cristina Raso, secretaria gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute).

En el gremio docente afirmaron además que ya han planteado la necesidad de incluir el tema de los gabinetes psicopedagógicos en el borrador de la nueva ley: debe especificarse cada cuántos alumnos tiene que haber un profesional, cuántas son las horas que ese especialista debe pasar en la escuela y cómo se articulará el trabajo con el equipo docente.

Los gabinetes que existen en nuestra provincia están integrados por 37 trabajadores sociales, 42 psicopedagogos, 53 psicólogos y 42 fonoaudiólogos, estimándose que se necesitan unos 156 por cada especialidad.

En cuanto a la violencia, no sólo en las escuelas sino también en ámbito familiar, Cadelago de Stagni puntualizó que actualmente existen 27 unidades que se dedican a tratar estos casos y que únicamente en los departamentos de General Alvear y Malargüe no hay centros de asistencia.

Comentá la nota