Productos santafesinos en el sudeste asiático

Varias empresas tendrán este miércoles su primer contacto con potenciales compradores en Malasia, durante la primera ronda de negocios de la misión comercial impulsada por el CFI.
Las empresas santafesinas que integran la misión comercial de la Región Centro a Malasia y Singapur, organizada entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, tendrán mañana miércoles la oportunidad de saber cuáles son las posibilidades reales de ingresar con sus productos a estos mercados, una vez que entablen contacto directo con empresarios malayos en la primera ronda de negocios de la gira que se celebrará en Kuala Lumpur.

La actividad oficial de la misión comenzó hoy en la capital malaya con el acto en el que se hizo entrega a cada firma de su respectiva agenda de contactos comerciales. Antes, disertó Juan José Agüero, managing director de Impsa, única empresa nacional radicada en Malasia, quien puso al tanto a los empresarios nacionales sobre las características de este mercado.

Del acto participaron el gobernador santafesino, Hermes Binner, y su par cordobés, Juan Schiaretti; el vicegobernador entrerriano, José Eduardo Lauritto; la embajadora argentina en Malasia, María Isabel Rendón; y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera. También estuvieron presentes los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de salud, Miguel Ángel Cappiello, quien también asiste para intentar colocar en el sudeste asiático medicamentos elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico.

Perspectivas

Aunque se trata de un primer acercamiento en busca de negocios a mediano o largo plazo, la mayoría de los empresarios santafesinos se mostró conforme luego de saber quiénes serán sus interlocutores locales.

Gabriela Bertoldi, representante de Milkaut SA, empresa que exporta alrededor de 2.000.000 de litros al mes de leche larga vida hacia África y Asia, comentó que el objetivo de la empresa es ver el mercado in situ para analizar las posibilidades de sumar otros productos como leche en polvo, quesos e ingredientes como lactosa WPC y MPC (concentrados de proteína de suero y leche). Actualmente, la láctea coloca, a través de un trader, 2 ó 3 contenedores al mes tanto en Malasia como en Singapur.

En tanto, Mario Riso, titular del Laboratorio Argos, firma radicada en Santa Fe que elabora fármacos de uso veterinario y los exporta a Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Siria, comentó que "en este momento, tres empresas demostraron interés en Kuala Lumpur por conectarse", y agregó que la agenda "es interesante".

Por su parte, Darío Benítez, titular de Vidalac, buscará mercados para un nuevo producto de la firma: papillas deshidratadas a base de cereales, leche y vitaminas para niños, embarazadas y personas mayores. "La agenda me cayó bien porque son empresas que se dedican al fast food, que es justamente a donde yo quería llegar; porque cuando uno dice la palabra leche vienen a buscar la famosa bolsa de leche en polvo de 25 kilos que no tiene ningún valor agregado", sostuvo el empresario.

Otras firmas santafesinas que intentarán el ingreso en Malasia son la Unión Agrícola de Avellaneda, con pollos congelados; Frigorífico Mattievich, que apunta a colocar cortes cárnicos de calidad en el denominado segmento Horeca (hoteles, restaurantes y catering); y La Sibila, empresa productora de leche en polvo que llega con la expectativa de penetrar con mezclas o blends, también para diferenciarse del commodity.

Medicamentos

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, comentó que en Malasia tienen gran interés en drogas genéricas, aunque existe la posibilidad de colocar productos terminados. "Por lo que estuvimos hablando con el CFI, están muy interesados en anticonceptivos y paracetamol", sostuvo el funcionario. Si bien aclaró que la prioridad del laboratorio oficial es abastecer a los santafesinos, Cappiello explicó que "con un turno más de trabajo podríamos hablar de este tipo de exportación".

Comentá la nota