"Productos de La Pampa": el Ministerio de Ferrán capacita en gestión de calidad

El Ministerio de la Producción ofreció una nueva capacitación para empresas agroalimentarias en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la provincia.
Se dio en el marco del Plan de Implementación de Sistema de Gestión de Calidad con la estrategia de promover el sello "Productos de La Pampa", según explicó Sebastián Lastiri, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva.

Lastiri explicó que la idea del Ministerio de la Producción es posicionar el sello "Productos de La Pampa" como una marca distintiva.

Repasó que "las nueve empresas agroalimentarias pampeanas, en condiciones de participar, recibirán la capacitación e implementación en gestión de calidad, como una herramienta más para direccionar los esfuerzos que realiza el gobierno provincial en materia crediticia".

"Existía la necesidad de desarrollar un programa que disminuyera la brecha entre la situación actual de los procesos productivos a lo que se requerirá en los protocolos de la implementación del sello", expresó.

Explicó también que "algunas empresas necesitaban algunas inversiones edilicias o algunas adecuaciones e implementaciones de sistemas de gestión, en los procesos productivos, con los cuales están mucho más cerca de alcanzar estos estándares".

Lastiri recordó que llevó a cabo una etapa de inscripción y otra de diagnóstico, en la que los técnicos relevaron 40 empresas que se inscribieron inicialmente. "Ese diagnóstico se refirió a la situación actual de la gestión de la calidad y su proyección para la incorporación al programa", señaló.

El director General de Planificación y Asistencia Técnica a PYMES, licenciado Marek, detalló que el programa de capacitación se desarrollará al cabo de una semana de intensa labor.

Indicó que está destinado a "responsables e internos de calidad, definidos por cada una de las empresas que entraron al programa. El proceso de capacitación y evaluación los dotará de las herramientas para que ellos mismos implementen buenas prácticas de manufactura, en una metodología de control de calidad e inocuidad de los alimentos".

Informó que en los siete días de capacitación "se verán los puntos que exige el Reglamento Técnico del Mercosur, para obtener prácticas de manufactura. El objetivo –dijo Marek-, es alinear a las empresas para luego pensar en una certificación para obtener el sello de calidad "Productos de La Pampa".

Agregó finalmente que "la metodología será teórica y con bastante práctica, donde se simulará el trabajo que realizarán en las empresas. Se les enseñará a usar el material digital que se les entrega para que luego lo implementen en cada empresa", concluyó.

Comentá la nota