Los productos frutihortícolas marplatenses tendrán su sello de calidad

Los productos frutihortícolas marplatenses tendrán su sello de calidad

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y afines de General Pueyrredon lanzarán un sello de calidad, de color celeste, que tendrá como objetivo certificar que los productos son aptos para su comercialización y no contienen agroquímicos.

“Este sello permite a los usuarios certificar quién es el productor, qué ingeniero tiene y que ese producto está aprobado por laboratorio. Es el primero a nivel nacional. Están interesados muchas instituciones de la Provincia y la Nación. Creo que va a reactivar otro impacto en el país”, adelantó el presidente de la entidad, Ricardo Velimirovich.

En esa línea, reconoció a Radio Mitre Mar del Plata que “no sólo vendemos en la región, sino que llegamos al norte del país. Vendemos a gran parte del país durante la temporada y creemos que tenemos que identificar perfectamente esos productos porque los podemos certificar y porque la calidad la tienen”.

Asimismo, Velimirovich aseguró que la certificación “controla agroquímicos y contaminantes biológicos y comprueba si son aptos para al consumo de acuerdo a los laboratorios de la red Senasa. Tiene protocolos de toma de muestra y sellos profesionales y los productores que van a poder acoplarse a esto tiene que tener un protocolo productivo”.

Además, agregó que los análisis se realizarán por lote de producto “para que no haya adulteración de sello y lleve un protocolo de pruebas”.

“Es una forma de incorporar a los pequeños productores que por ahí no podían certificar los productos internacionalmente. Hoy con menos inversión van a poder tener un producto certificado a la venta en las verdulerías. Es fundamental incorporar a todos los pequeños y medianos productores al sistema. Con tener su profesional y cumplir con los protocolos productivos, van poder tener su sello. Es inclusivo totalmente”, explicó en diálogo con Antes que sea tarde.

Respecto a la calidad de los productos y los estudios vinculados a la presencia de agroquímicos en los mismos, el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores afirmó: “La mayoría de los análisis que ha hecho el Municipio, uno de los pocos que hace el control de laboratorio, ha dado que el 96% de todo lo controlado no tiene ningún tipo de residuo agroquímico, lo cual ha ubicado a Mar del Plata en un lugar diferencial. No sólo por el control, sino porque las pruebas muestran que no sólo son aptas, sino que no tienen residuos de agroquímicos”.

Se estima que los primeros productos con el sello de calidad a la vista llegarán a las verdulerías los primeros días de mayo. Actualmente ya son más de 100 los productores que tiene capacidad para recibir el sello que certifique la calidad de sus productos.

Los clientes van a poder confirmar que los productos son libres de agroquímicos a través de una aplicación móvil gratuita, que al hacer foco en el sello que estará ubicado sobre el cajón, permitirá certificar su calidad.

Comentá la nota