Productos electrónicos más caros, por un nuevo impuesto

Entre los que más subieron están los televisores de LCD: casi 30 por ciento.
Días después de la sanción de la Ley que eleva la carga impositiva sobre equipos electrónicos no fabricados en Tierra del Fuego, se registran aumentos en los precios de algunos productos. Según pudo relevar Clarín, los incrementos -que no son generalizados- alcanzan en algunos casos un 20 por ciento.

Otro hecho que este diario pudo verificar en su recorrida por varios locales de la ciudad de Buenos Aires es que tanto comerciantes como compradores están atribuyendo al llamado "impuestazo tecnológico" aumentos en productos que no están alcanzados por la reciente Ley. Ese es el caso, por ejemplo, de los componentes de las computadoras de escritorio. En las PC, sólo los monitores se ven afectados por la modificación legislativa, sin embargo, varios encargados de casas de computación señalaban a la nueva Ley como la responsable del encarecimiento de memorias internas, grabadores de DVD o microprocesadores.

Al comparar avisos publicitarios se verifica que los televisores de LCD están entre los productos que aumentaron. Carlos Scimone, de Camoca, una de las cámaras que agrupa a fabricantes locales de electrónica e informática, lo confirma. "Los televisores de LCD en septiembre aumentaron entre un 10 y un 12 por ciento, y en octubre aumentaron un 15 por ciento más", afirma.

En cuanto a las cámaras fotográficas, varias marcas le contaron a este diario que el aumento de precios será inevitable, pero que no se producirá antes de diciembre. En Cacieife, una cámara que agrupa a quienes traen al país equipos fotográficos, confirman esta información cuando señalan que los importadores aún no modificaron sus listas de precios, pero que deberán sumarles entre un 25 y un 30 por ciento en poco tiempo. Cuando eso ocurra creen que las ventas caerán en porcentajes similares.

Sin embargo José Russo, presidente de Cámara de la Industria Fotográfica Argentina (CIFA), afirma que las cámaras de fotos aumentaron antes de que se sancionara la nueva Ley.

Respecto de los celulares, Claro, Movistar y Personal prefirieron expresarse sólo mediante Cicomra, la cámara que las agrupa, que optó por no hablar con Clarín.

Comentá la nota