Productos de la canasta navideña tendrán un incremento del 10%

El titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC) Gustavo Tabachi manifestó que los alimentos que se consumen durante las fiestas de fin de año tendrán un leve aumento. No obstante su optismo, hay variaciones de hasta el 40% con respecto a 2008.
Comprar los productos para la mesa de fin de año tendrá entre un 10 y 15% de recargo con respecto a 2008; en tanto que en el cotillón navideño no habría tanta variación.

Se trata de una estimación -optimista, vale decir- del titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Gustavo Tabacchi, quien en diálogo con EL LIBERTADOR consideró que la tendencia de este año es que los alimentos que habitualmente se consumen para el 24 y 31 de diciembre, tendrán un leve incremento -en comparación al anterior.

Sin embargo, otros anuncian que los incrementos trepan hasta el 40%. Un Papá Noel "inflacionado" como no podía ser de otra manera en la Argentina de los últimos años.

Según dijo, se verá un remarque en productos como pan dulce, budín, bebidas, entre otros, aunque opinó que no habría subas en los adornos como arbolitos de Navidad, guías, globos, objetos del pesebre, entre otros.

Vale destacar que en medios periodísticos de tirada nacional ayer se publicó que el aumento de la canasta navideña es de entre un 20 y 40%.

"Hay mucha especulación, no es tanto alto la suba de precios que hay", sostuvo Tabacchi.

"En lo que es cotillón, no tendría que haber mucho cambio en los valores, porque el precio del dólar se mantuvo", fundamentó.

Según explicó, si se hace un balance en la variación de tarifas desde 2007 hasta la actualidad, hay notable diferencia dado a la inflación que hubo en el país a fines del año pasado.

INFORME

El informe de diarios porteños indica que los primeros relevamientos realizados por algunas asociaciones de defensa de los consumidores, observó que "la mayoría de los productos también tienen una baja en la cantidad de gramos o centímetros cúbicos. Es decir, los envases son cada vez más pequeños y los precios cada vez más caros".

Entre los alimentos frescos, según el informe que Adecua elabora todos los años sobre los mismos productos y en los mismos supermercados, las carnes como el peceto, el matambre de ternera o el cordero, registraron aumentos de entre el 22 y el 25%. "Las bebidas, como los vinos espumantes, el champagne y la sidra aumentaron entre un 10 y 15%", agregan.

Comentá la nota