Productores de zonas aisladas recibirán paneles solares

Productores de zonas aisladas recibirán paneles solares

Se busca evitar que tengan que dejar sus tierras para acceder a los servicios básicos. Son 50 paneles solares.entrega. productores ya recibieron los equipos en la primera etapa.

ANDALGALÁ- Alrededor de 50 agricultores y productores rurales de zonas aisladas del departamento Andalgalá recibirán paneles solares con instalación incluida.

La entrega de estos equipos se lleva adelante en una tarea conjunta entre la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Andalgalá, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Agencia de Extensión Rural del INTA.

Las gestiones para contar con los paneles solares se realizaron ante el extinto Ministerio de Energía de la Nación (hoy secretaría dependiente del Ministerio de Producción de la Nación) hace más de un año y la obra comenzó a desarrollarse en los últimos días.

“Colocamos paneles solares y generamos iluminación para todos los pobladores rurales que están dispersos en nuestro departamento. Es una gestión que está hecha entre la Secretaría de Producción con el acompañamiento de la gente de Agricultura Familiar y del INTA Andalgalá", dijo el secretario de Producción, Eduardo Córdoba.

"Es un trabajo bien interinstitucional que ha reunido el esfuerzo de muchos años, de venir conociendo día a día la realidad de nuestros ciudadanos, de nuestros pobladores rurales”, añadió. El funcionario recordó que hace un año, en la primera etapa del proyecto, se habían colocado alrededor de 50 paneles solares.

En esta segunda etapa se pretende colocar otros 50 paneles más para cumplir con los requerimientos del poblador rural de la zona.

“Esta vez vamos a llegar a las familias que están en los cerros, en donde hay que llegar a caballo, llevar todos los equipos y colocarlos", destacó.

Córdoba remarcó que con este trabajo se busca que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas sin tener que dejar  sus tierras para incorporarse a los grandes centros urbanos. "Para  nosotros es muy importante porque genera el arraigo de los pobladores rurales en su medio. Entendemos que en estos tiempos es muy difícil estar alejado de los centros urbanos en donde todo es costoso, en donde llegar con alimentos o recursos para la actividad agropecuaria es muy difícil, en donde quizás algo tan simple como es la iluminación de un hogar lo puedan tener y estar más cómodos y puedan pasar mejor sus días”, agregó.

Si bien los paneles solares sirven únicamente para iluminar el hogar, ya se gestiona la llegada de freezer de gas, con el propósito de que los pobladores puedan conservar sus alimentos.

Coment� la nota