Productores de la zona indican que gran parte de la tierra de La Primavera es explotada por "ajenos" a la comunidad aborigen

Si bien trascendió, miembros de las comunidades aborígenes pueden explotar y disponer las tierras que son de su propiedad, pero todo indicaría que productores "ajenos" a la comunidad estarían produciendo diferentes cultivos que causarían conflictos internos entre los propios miembros de la etnia que habita en La Primavera.
Criollos y ganado

Según indicó un productor bananero que habita hace 52 años en la zona hay más de una hectárea sembrada por "criollos", además agregó que otra gran extensión es ocupada para el ganado: "Lo que yo conozco adentro porque me meto a la colonia a caminar para buscar trabajadores es que está totalmente sembrado.

Debe haber un total de una hectárea sembrada, con avena, trigo y maíz", aclarando además: "Son otra gente, y estimo que deben estar alquilando, también hay ganaderos blancos que están ocupando esta tierra. Pero no se cuál es la mecánica para que esté ocurriendo esto. Además tampoco conozco cómo ellos dividen sus tierras".

Conocimiento de la zona

El productor vecino de la comunidad La Primavera además de comentar que los miembros de dichas comunidades son personas muy buenas, correctas y trabajadoras indicó que algún miembro de dicha comunidad estaría arrendando parte del terreno, sin embargo no supo precisar esta información.

Miembros de las comunidades

"Ellos son los que alquilan el campo, ellos alquilan a los criollos sus campos, pero es su propiedad así que pueden disponer de la tierra como ellos quieren. Decide la comunidad, el delegado o el cacique en su estructura de poder. Pero no pueden venderla", subrayó.Además recalcó que cada comunidad aborigen cuenta con su porción de tierra: "Que yo conozca si, pero ahora entraron dos pedidos.

Las comunidades tienen varios problemas como lo tenemos todos. Y por ahí partes de las comunidades se abren y hay que darles tierras", finalizó diciendo.

Comentá la nota